Con la Emergencia Económica, el Gobierno podría ordenar aumentos a trabajadores del sector privado

La medida beneficiaría a los empleados más rezagados en las paritarias

WhatsApp

El artículo 54 del megaproyecto de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva propone que el Presidente disponga en forma obligatoria que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores incrementos salariales mínimos.

Fuentes oficiales confirmaron que los aumentos se ordenarían por decreto y estarían dirigidos fundamentalmente a los trabajadores que quedaron más rezagados en las negociaciones paritarias. Añadieron que la ronda de negociaciones con los empresarios y con los sindicatos comenzarían solo una vez que el Congreso sancione la ley.

Desde el ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni, no hubo precisiones sobre el mecanismo elegido para la implementación de esa medida. En la Cartera de Economía, que conduce Martín Guzmán insistieron en que la discusión sería sector por sector.

Los artículos B y C del proyecto otorgan algunas respuestas sobre las herramientas a las que podrían recurrir los empresarios con para afrontar los hipotéticos aumentos: los privados podrían ser eximidos temporalmente de sus obligaciones para el pago de aportes y contribuciones; también de los aportes patronales y/o de contribuciones personales. De ese modo el costo de los aumentos sería compartido por el Estado y los empresarios.

Se especula con un bono por única vez o con incrementos escalonados en cuotas. De todos modos, insisten en afirmar que si el artículo se mantiene en la ley, el carácter sería obligatorio para el universo de trabajadores que el mandatario pudiera elegir .

En la antesala del debate legislativo por la triple emergencia, el Presidente tuvo gestos con empresarios y sindicalistas. Por la mañana, asistió a un acto en la sede de SMATA, aunque tampoco dio detalles sobre el artículo 85 de la ley.

Comentarios