Control de daños: publicarán el listado de todos los turnos otorgados en el Hospital Posadas

“Estamos trabajando en generar un sistema para definir quién se define como población estratégica. Para poder transparentarlo. Luego las Provincias y los Municipios tendrán que trabajar en esa línea”

WhatsApp

La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió este lunes con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Casa Rosada para diagramar los próximos pasos a seguir en la gestión sanitaria de la pandemia y, en particular, cómo remediar el escándalo generado por las «vacunaciones VIP», transparentando la campaña de vacunación para recuperar la confianza de la gente.

«Instruí al Hospital Posadas que informe en las próximas horas toda la lista de turnos otorgados», anunció cerca del mediodía.

«No hay un vacunatorio VIP, fue una situación puntual. Que haya un vacunatorio vip significa que hay una instalación especial donde la gente va. Eso es absolutamente falso», expresó Vizotti en conversación con Radio Con Vos tras el encuentro con Cafiero.

La flamante funcionaria argumentó que desconocía «totalmente» lo que sucedió en el caso de Horacio Verbitsky. «Ginés no estaba en el ministerio en ese momento. Él asumió el error y se fue. Eso no puede empañar su gestión y su trayectoria«, consideró al salir en defensa de su antecesor en el cargo sobre quién aseguró que va a mantener una relación de por vida y que si vínculo no está “quebrado”.

En tanto, Vizzotti aclaró que fue «una situación muy puntual, extraordinaria y excepcional» y «no es la regla». De todos modos, consideró que «es discutible el momento y el contexto donde todavía no tenemos vacunas suficientes para el personal de salud»: «Que un referente reciba la vacuna en ese momento impactó en la confianza para que la gente se vacune. Me pasó que cuando llegamos de Rusia el momento para inmunizarse era ese para generar confianza. Quienes lo hicieron en ese entonces fue con ese objetivo«, comentó.

«Siempre en el personal estratégico está incluido las personas que son tomadoras de decisión y cuyas tareas son importantes para el funcionamiento del Estado», dijo Vizzotti

La ministra de Salud expresó su intención de fortalecer la transparencia en lo referente a la campaña de inmunización tras la polémica que derivó en la salida de Ginéz González García: “Las 3000 vacunas que dispuso el Ministerio de Salud se dispusieron para el Hospital Posadas. La provisión empezó para cubrir al personal de Salud de ese centro y los turnos que se dieron. De ningún modo fueron para cubrir una discrecionalidad del Ministerio”.

«Estamos trabajando en generar un sistema para definir quién se define como población estratégica», dijo Vizzotti

“Hay una ley de protección de datos personales que no permite hacer una lista de las 760 mil personas que efectivamente se vacunaron”, precisó la funcionaria por lo que amplió que se va a generar un circuito y la publicación de eso para que se pueda acceder libremente. Además, indicó: “Se está trabajando en un consentimiento informado de los tomadores de decisión para que se puedan publicar oficialmente los nombres”.

Comentarios