¿De dónde vienen el humo y el olor que afecta desde temprano a los porteños?

Varios usuarios postearon fotos del cielo con humo en distintas zonas de la ciudad

WhatsApp

A partir de la media mañana de este miércoles, los vecinos de la ciudad invadieron las redes sociales con sus comentarios sobre el fuerte olor a quemado y una densa neblina que podían notarse desde lo más alto de los edificios porteños: se trata del humo consecuente de los incendios de pastizales fuera de control que desde hace meses afectan a la zona del Delta de Entre Ríos.

Así lo confirmó Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. «Es el típico olor a quema, similar al que sucedió en 2008», dijo el funcionario. Es que, pese a la constante lucha del Plan Nacional del Manejo del Fuego y cientos de brigadistas, los focos de incendio siguen activos en la zona del Delta. Ayer, por ejemplo, había unos 500 puntos ígneos aproximadamente.

Hasta ahora, el humo afectaba especialmente a la ciudad de Rosario. Incluso el intendente local, Pablo Javkin, se había quejado por este motivo e inició acciones judiciales. Sin embargo, esta mañana muchos vecinos, como Miguel, quien vive en un piso 12 del barrio porteño de Palermo, rápidamente sintieron olores similares a «ramas quemadas».

 

La secretaría de Ambiente porteña informó que se está analizando la situación del humo: «En base a las quemas que se están produciendo en el nor-noroeste de la ciudad, se están analizando los valores reportados y se detecta que los mismos se encuentran por debajo de los límites admisibles. Si bien hay un ingreso de viento del sector norte desde ayer por la tarde, que podría transportar la contaminación desde las quemas que se están produciendo, los datos aún se encuentran estables«, se indicó.

Entre los valores relevados se registró que el material particulado, una mezcla de partículas líquidas y sólidas que se encuentran suspendidas en el aire, está comenzando a subir, «pero es necesario esperar la evolución de los valores, ya que no se puede determinar actualmente si la suba está influenciada por el humo o si es mero producto del aumento del tránsito normal», aclararon las fuentes. En cuanto a los valores del monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno los mismos se mantienen estables y bajos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció, a través de cuenta oficial de Twitter, que «amplias zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires registran visibilidad reducida por presencia de humo».

 

Comentarios