Política

Denuncian que el intendente de Rosario destina casi $200.000 millones a financiar ciudadanos en el exterior

0

Según consta en el presupuesto municipal del 2024, la ciudad otorga ayudas a los rosarinos que emigraron y se sospecha de desvío de fondos.

 

En las últimas horas recorrió las redes sociales una denuncia de un usuario de X (ex Twitter) que expone que en el presupuesto municipal del 2024, el intendente de la ciudad santafesina de Rosario, Pablo Javkin, destina casi 200 mil millones de pesos al pago de subsidios a ciudadanos que emigraron.

Según consta en una de las actas del municipio el programa “Rosarinos por el mundo”, tiene un presupuesto anual de 183.000.000 pesos. Aunque no existe prueba alguna de cómo se distribuye ese dinero, ni quiénes y porque son los beneficiarios de los fondos que sostienen todos los habitantes de la localidad santafesina.

 

En otro de los apartados figura el destino de 199.166.000 pesos para lo que se denomina, “Investigación Ecológica”, en donde tampoco queda claro que es lo que se financia con ese dinero.

Mientras que el mayor malestar fue el que causó la abultada partida destinada al pago de los sueldos del personal municipal dentro de la partida presupuestaria del programa Rosarino por el Mundo, que ronda los 70 mil millones de pesos anuales. Es decir que el municipio gasta esa exorbitante suma en sueldos de empleados que viven fuera del país.

En cuanto a los 113 millones restantes son destinados a viáticos y gastos extraordinarios de los ciudadanos en el extranjero. El dato desató una fuerte polémica en redes sociales, no sólo porque el país atraviesa una fuerte crisis económica a nivel general, sino porque particularmente Rosario, sufre el flagelo de la narco violencia con la creciente escalada de crímenes en la localidad que promovió el desembarco de las fuerzas federales de seguridad y un mayor presupuesto destinado para combatir a las bandas delictivas.

Sin embargo, en lugar de sostener programas de seguridad ciudadana, el intendente prefiere destinas casi 200 mil millones de pesos en apoyar un programa de dudosa efectividad y que levantó fuertes sospechas por desvió de fondos públicos.