Detuvieron a Roberto Baratta y a otros diez empresarios y ex funcionarios K

Entre los empresarios fueron apresados Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, de IECSA

WhatsApp

Este miércoles por la mañana quedó detenido, por orden del juez Bonadio, Roberto Baratta, hombre de confianza de Julio De Vido durante su mandato como ministro de Planificación y  secretario de Coordinación y Gestión durante el mandato kirchnerista. Junto con él también fue arrestado Gerardo Ferreyra, dueño de Electroingenieria, Radio del Plata y Pulxo.

Ambos arrestos se realizaron en el marco de la investigación a la recolección nacional de bolsos llenos de dinero otorgados por contratistas de obras públicas como coimas a  funcionarios.

Tanto Baratta como Ferreyra y otros 13 detenidos están acusados de haber formado una asociación ilícita que se encargaba de recorrer el país para cobrarlas y que operó por al menos 10 años, sumando más de 160 millones de dólares.

En total fueron detenidas once personas en el marco de 34 allanamientos dispuestos por el juez federal Claudio Bonadio, en distintos puntos de la Capital y la provincia de Buenos Aires.

La orden fue dictada por el juez Claudio Bonadio e incluye a Walter Fagyas, expresidente de Enarsa, Javier Sánchez Caballero, gerente general de IECSA;  otros exintegrantes del cuerpo de Planificación de la era de De Vido y empresarios ligados a los negocios de energía y obra pública.

Hay otras órdenes de detención contra Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y de la firma Esuco; Juan Carlos Goycochea, de la compañía Isolux; Francisco Valenti, director de Industrias Pescarmona; y Oscar Thomas, del directorio de Yacyretá.  Mañana serán indagados los detenidos.

Horas antes se había llevado a cabo la detención del exchofer de Baratta, Oscar Bernardo Centeno, cuya exmujer fue clave para descubrir el entramado de coimas que funcionaba en el ministerio a partir de que declarara como su marido junto con demás funcionarios transportaban bolsos con dinero en autos oficiales.

Comentarios