Donald Trump: «No sufrimos la pérdida de vidas norteamericanas o iraquíes en el ataque a nuestra base»

El ataque del martes por la noche supone la primera respuesta de Teherán al asesinato del general iraní Qassem Soleimani la semana pasada cerca del aeropuerto de Bagdad

WhatsApp

El presidente de EE.UU., Donald Trump, envió este miércoles un mensaje a la nación sobre los ataques con misiles balísticos lanzados por Irán contra dos bases en territorio iraquí que albergan tropas estadounidenses, informó la Casa Blanca. El mandatario anunció que impondrá nuevas «poderosas» sanciones contra Irán, pero evitó por el momento responder a la agresión con una nuva agresión militar, en una virtual desescalada en medio de una máxima tensión en Medio Oriente.

«Nuestras grandes fuerzas estadounidenses están preparadas para cualquier cosa. Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo», dijo Trump, al iniciar su mensaje.

Este miércoles, en un desafiante mensaje, el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, dijo que el ataque a dos bases militares en Irak, que fueron impactadas por más de una docena de misiles, fue «una cachetada» a Estados Unidos, llamó a desterrar la presencia militar de la potencia global en la región, y rechazó cualquier negociación al afirmar que solo abriría la puerta a una mayor injerencia de Washington.

«Lo que importa es que la presencia de Estados Unidos, que es una fuente de corrupción en esta región, debería llegar a su fin», dijo.

Anoche, luego de la lluvia de misiles sobre las dos bases iraquíes, los llamados a desescalar la crisis se multiplicaron, e incluso comenzó a correr el argumento de que Trump había logrado una «victoria» ante lo que se percibió como una respuesta medida de Irán al asesinato de Qassem Soleimani, el jerarca militar más importante de Teherán y una figurada venerada en Irán.

«¡Todo está bien!», tuiteó el norteamericano anoche, horas después del ataque. «Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. Evaluación de víctimas y daños ocurren ahora. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado de cualquier parte del mundo, por lejos!», agregó el mandatario.

 

Comentarios