Dujovne anunció que sobrarán US$ 9 mil millones del acuerdo con el FMI

El ministro de Hacienda dio a conocer un informe que especifica cómo serán las finanzas públicas este año y el siguiente

WhatsApp

El Ministerio de Hacienda, Nicolás Dujovne dio a conocer un documento que informa que las finanzas públicas de este año ya están blindadas, y 2020 podría generar un excedente de 9.000 millones de dólares, por lo cual no sería necesario volver a tomar deuda.

“El mayor saldo inicial de caja como resultado de una mayor refinanciación de los vencimientos en el 2018 a la originalmente prevista, implica que la necesidad de refinanciar los vencimientos de corto plazo se redujo al 46% en contraste con el 60% originalmente previsto. Si este refinanciamiento de los vencimientos de corto plazo en el 2019 fuese igual o mayor al 70%, el saldo de caja acumulado al cierre del año permitirá eliminar las necesidades de financiamiento neto en 2020”, indica el informe dado a conocer por el ministro.

El informe muestra que las necesidades financieras de 2019 ascienden a 28.500 millones de dólares para enfrentar los pagos de vencimientos de deuda e intereses y el plan gas, y otros 19.100 millones de dólares para cubrir los vencimientos de Letras del Tesoro (9.700 millones en dólares y 9.400 millones en pesos).

Agentes del mercado destacan que la principal novedad radica en que a diferencia de lo que se estimaba cuatro meses atrás, este 2019 comenzó con un saldo de unos 10.900 millones de dólares. Y además, por la mejor tasa de renovación de la deuda de corto plazo, las necesidades de financiamiento con Letes cayeron de 11.100 millones a 8.800 millones de dólares. Por ello, el Gobierno tiene una holgura adicional de 5.000 millones de dólares adicionales.

Comentarios