Economía

Dujovne aseguró que el Gobierno mantiene la meta de inflación en 15%

0

Antes de que abran los mercados, y después de la fuerte corrida cambiaria que se vivió ayer en la city porteña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el titular del ministerio de Finanzas, Luis Caputo dieron una conferencia de prensa para rendir cuentas sobre lo que está ocurriendo en materia fiscal y financiera en el país.

En la conferencia de prensa que dio en el Ministerio de Hacienda, los funcionarios oficialistas anunciaron que se modificará la meta del déficit fiscal de 3,2 por ciento a 2,7 por ciento, acelerando las medidas de ajuste en el gasto público que ya se venían implementando e intentando contener el dólar, que ayer cerró en 22,99 pesos y que requirió de una fuerte intervención del Banco Central.

“Saben que venimos trabajando con metas fiscales destinadas a asegurar la solvencia de la deuda pública argentina. Las metas fiscales fueron diseñadas para congeniar los objetivos de crecimiento, y a la vez, para mantener a una trayectoria de solvencia a la deuda pública. Hemos cumplido las metas fiscales: en el 2016 Argentina tenía una meta de déficit primario de 4,8 y terminamos teniendo un déficit de 4,3”, remarcó Dujovne.

Y en esa línea, amplió: “Para este año, estamos trabajando con una meta de 3,2 por ciento a la que aspirábamos a sobre cumplir. En el contexto actual, donde ha subido la tasa de interés en Estados Unidos y donde tenemos más incertidumbre doméstica derivada de la eventual presión fiscal que provendría de un proyecto irresponsable para modificar nuestra política tarifaria mediante la legislación del Congreso”.

Asimismo, el titular de la cartera de Hacienda, que fue quien más habló de los dos funcionarios que se encontraban presentes, señaló: “Lo que nosotros queremos es, ante esas presiones demagógicas, ratificar el rumbo de la política fiscal. Vamos a reducir medio punto porcentual el déficit programado para este año, eso permite generar un ahorro sobre las finanzas públicas de 3200 millones de dólares”.

En relación al déficit primario calculado para este año, los ministros se mostraron optimistas y aseguraron que pudieron “desandar años de despilfarro y volver a niveles de gasto de hace varios años atrás”. “Lo que Argentina necesita para seguir bajando impuestos y el déficit, que son los dos objetivos que tenemos, es con una reducción gradual del gasto publico”, advirtió Dujovne.