Economía

El Banco Central llevará la tasa de interés al 91% para intentar calmar al dólar

0

En medio de la corrida cambiaria y la inflación, la entidad financiera delinea subir la tasa de referencia otros 10 puntos para contener la fuga de dólares.

 

El Directorio del Banco Central (BCRA) planea subir la tasa de los depósitos a plazo fijo 10 puntos porcentuales hasta llevarla al 91% nominal anual. Esta nueva alza ocurriría una semana después de que la llevara al 81%, como reacción ante el avance de la inflación del mes de marzo que marcó el 7,7%.

La inestabilidad cambiaria de las últimas semanas convenció a la entidad que conduce Miguel Pesce, de tomar medidas más drásticas, por eso el funcionario, que fue ratificado en su cargo por el presidente Alberto Fernández, a pesar de la disparada del dólar “blue”, tomará la decisión de mover las tasas.

Se espera que para esta tarde se den a conocer los nuevos porcentajes, tras la habitual reunión de los jueves, del directorio de la entidad nacional, en medio de la fuerte crisis política y económica que sacude al Gobierno.

A pesar de las contradicciones con el plan del ministro de Economía, Sergio Massa, el BCRA, planea elevar las tasas de su política monetaria, que también se aplica en los plazos fijos, del 81% nominal anual hasta el  91%.

También se modificaría el monto máximo de plazos fijos alcanzados por la tasa mínima que están obligados a pagar los bancos, en este caso pasará de 10 millones de pesos a los 30 millones de pesos, según fuentes del área económica nacional.

Este será un nuevo intento de oficialismo para contener la salida de pesos de las entidades bancarias hacia la compra de dólares, por su rentabilidad, evitando que colapse el sistema financiero y decaigan las reservas del Banco Central, en medio de la corrida cambiaria que obligó a Massa a pedir permiso al FMI, para intervenir en el mercado y calmar las aguas, al menos por unos días.