El dólar blue trepa a $ 183 y la brecha con el oficial ya es del 90%

La inflación en alza, la mayor dolarización como anticipo de las elecciones y las tasas negativas de las colocaciones en pesos hacen que este dólar aparezca como atractivo incluso en medio de la escalada

WhatsApp

El dólar blue trepó este martes $3 respecto del cierre del lunes y cotiza a $ 183, dejando la brecha cambiaria en 90%, el nivel más alto del año. El informal ya subió $13 en lo que va de julio, un salto de 7%.

Con este repunte el blue toma distancia del dólar ahorro, que se vende en los bancos a $ 167. A esta suba también contribuyen las mayores restricciones que se aplicaron en los últimos días sobre el cepo cambiario, que acotan las chances de acceder a las divisas en el circuito legal.

Pese a la suba, desde el Gobierno insisten en minimizar el impacto bajo el argumento de que se trata de un mercado muy chico, en el que incluso los ahorristas pequeños y medianos pueden condicionar el precio. De todos modos, reconocen que el blue tiene un «componente psicológico» que puede llevar a algunos comerciantes a remarcar precios a este ritmo en lugar de hacerlo de acuerdo al dólar oficial.​

En la apertura de esta rueda también se escapó el dólar contado con liqui (CCL), que aumenta 3,1%, a $ 171,3. El CCL es la operatoria que permite sacar divisas del país a través de la compra venta de bonos y acciones que cotizan en pesos y en dólares. El Banco Central busca controlar el precio para evitar que sume más presión sobre el blue. Por eso, es probable que este repunte que exhibe en el comienzo de la rueda se vaya desinflando durante la tarde, a medida que aparezca el Central vendiendo y comprando para incidir en la cotización.

Hay varios motivos detrás del repunte del CCL. El primero es que la escalada del blue de los últimos días -aumentó 8% en lo que va del mes- pone nervioso al mercado y el CCL se transforma en la correa de transmisión de ese nerviosismo.

A esto se agrega que hace 10 días el Central y la Comisión Nacional de Valores metieron cambios en la reglamentación para hacer aún más restrictivo el cepo cambiario y acotar la cantidad de operaciones que se pueden hacer semanalmente en contado con liqui. La aparición de restricciones suma más intranquilidad, al tiempo que se reavivan los rumores de que podría haber nuevas reglamentaciones, algo que en principio el Gobierno niega.

El lunes, el CCL llegó a subir 2%, pero cerró al mismo nivel que el viernes en 166,3, tras la intervención del Central para bajarlo. Se descuenta que hoy va a ocurrir algo similar.

Mientras tanto también trepa el dólar MEP, la operatoria para hacerse de dólares a través de la bolsa porteña. Este martes abrió con un alza de 1,9% a $ 169. Pero este blue sigue la misma tendencia del CCL y lo más factible es que termine bajando.

Comentarios