El Gobierno culpa a Arcioni del ataque con piedras al Presidente en Chubut

“No estaba prevista la presencia del gobernador Arcioni. Sabíamos que eso iba generar malestar y enojo, debido la gran cantidad de problemas sin solución que acumula la provincia”, twiteó el ministro del Interior, Eduardo de Pedro

WhatsApp

Los incidentes de este sábado en Lago Puelo, donde la camioneta en la que viajaba Alberto Fernández sufrió empujones, insultos y piedrazos, tienen para la Casa Rosada un responsable directo: el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, cuestionado por los atacantes de la comitiva presidencial por su política favorable a las inversiones en minería.

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, cruzó hoy por las redes sociales al gobernador de Chubut, tras los incidentes con la comitiva presidencial del sábado pasado: “No estaba prevista la presencia del gobernador Arcioni. Sabíamos que eso iba a generar malestar y enojo debido a la gran cantidad de problemas sin solución que acumula la provincia”, escribió el funcionario de Alberto Fernández, quien también cuestionó hoy el ataque con piedras al vehículo que lo trasladaba.

De Pedro insistió con su ofensiva contra Arcioni: “Hoy, en lugar de reconocer la violencia contra la comitiva presidencial el gobernador elige atacar al intendente de Lago Puelo, que está trabajando junto al Presidente para asistir a la comunidad”.

“El responsable es Arcioni, que se mete donde no lo llaman. Y Alberto no acostumbra a recorrer el país con cientos de policías”, resumió otro funcionario cercano al Presidente, quien repetía que el gobernador (cercano a Sergio Massa) desoyó el consejo de la Casa Rosada y decidió acompañar a Fernández en su recorrida, destinada principalmente a anunciar ayuda material a los afectados por los incendios que sacuden a la región.

Los cañones oficiales apuntados contra Arcioni, cuyos funcionarios acusaron, a su vez, a los de la Casa Rosada. “Hubo mucha improvisación, la Casa Militar llegó unas horas antes de la recorrida y eran muy pocos, no se llamó a fuerzas adicionales por parte del Ministerio de Seguridad y la inteligencia de la AFI en la zona conoce a los grupos que atacaron y también falló”, resumió un funcionario que conoce la logística que precede a cada viaje presidencial.

La definición de los viajes del Presidente-en los que interviene el propio Fernández y que muchas veces se decide sobre la hora-complica según distintas fuentes la organización de la logística previa, que supone una avanzada de la Casa Militar para ver in situ el recorrido presidencial y alertar sobre la posibilidad de atentados o inconvenientes.

“Esto a (Patricia) Bullrich no le pasaba”, reiteró un conocedor de la mecánica que utilizaba el gobierno anterior, aunque el ex presidente Mauricio Macri también sufrió un ataque similar en diciembre de 2016, en la localidad neuquina de Villa Traful y a manos de miembros de ATE, que también arrojaron piedras que rompieron vidrios de la camioneta en la que se trasladaba el entonces mandatario.

“Se le dijo a Arcioni que no fuera porque sabíamos del conflicto con los grupos antiminería. Fue igual, y no se generó un cordón que protegiera al Presidente, la gente que vino a protestar pensó que ahí adentro (de la combi) estaba el gobernador”, coincidieron desde Balcarce 50.

Comentarios