Sociedad

El Gobierno gasta casi 50 mil millones de pesos por mes con el programa Potenciar Trabajo

0

En medio de la disputa entre la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y las organizaciones sociales opositoras por la baja de unos 160 mil planes sociales, con la excusa de irregularidades en el reempadronamiento, se conoció la cifra que gasta el Gobierno en el pago de los beneficios.

La inversión mensual del Estado en de unos 49.248.498.175 de pesos, según consta en el Presupuesto 2023, que presentó el ministro de Economía, Sergio Massa y que fue aprobado por el Congreso de la Nación, a fines del 2022.

De ese monto, las organizaciones de izquierda, enroladas en la Unidad Piquetera, perciben $9.448.890.000. El resto de los más de 39 mil millones de pesos se lo reparten entre los movimientos sociales oficialistas, a través de sus cooperativas o Unidades de Gestión, e intendencias y gobernaciones.

En tanto, el programa Potenciar Trabajo posee un presupuesto de 590.981.978.110 pesos, el mayor de la cartera que dirige Tolosa Paz, y que debería destinarse, en 2023, a más de 1.200.000 beneficiarios. Es decir que el Estado les gira, según datos del mes de febrero, $33.871 a cada uno de ellos, equivalente al 50% del salario mínimo vital y móvil.

Esto lo reciben por trabajar 20 horas semanales en las Unidades de Gestión, o cooperativas que dependen de las organizaciones sociales, municipales, de gobernaciones y, en menor medida, de organizaciones no gubernamentales e iglesias.

Esa enorme masa de dinero es administrada por la Secretaría de Economía Social a cargo de Emilio Pérsico. El dirigente es, además, uno de los líderes del Movimiento Evita, la mayor organización social oficialista.