Política

El Gobierno interino de Bolivia le reclama a México que Evo Morales deje de hablar “públicamente”

0

El Gobierno interino de Bolivia le reclamará a México por las declaraciones públicas del ex presidente Evo Morales​: «México debe hacer respetar el protocolo de refugiado con Evo Morales», dijo Jeanine Áñez, y acotó que el exmandatario «hizo descalificaciones».

«Eso no puede estar sucediendo. El expresidente está asilado, no puede hacer ningún comentario. Vamos a hacer las presentaciones que correspondan a través de la Cancillería», sumó el flamante ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez.

El ex senador Arturo Murillo, ministro de Gobierno, aseveró que habrá cárcel para quienes cometan «sedición», y advirtió que irán «a la cacería de Juan Ramón Quintana (ex ministro de la Presidencia) y Raúl García Linera (hermano del ex vicepresidente)», dos hombres cercanos al ex presidente.

«Esas personas, que empiecen a correr, los vamos a agarrar. No lo vamos a permitir», remarcó el flamante ministro tras jurar en el Palacio Quemado.

La oposición boliviana acusa al exmandatario de digitar las protestas de sus seguidores pidiendo su regreso: «Está convulsionando desde el exterior. Se resiste a dejar el poder», dijo Gustavo Pedraza, excandidato a la vicepresidencia en los comicios.

Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), mantienen intacto su poder en alcaldías, sindicatos y organizaciones indígenas, que han controlado en los últimos 13 años y 9 meses.

Áñez, que fue proclamada presidenta interina del país andino, parece tener el respaldo de la Policía, el Ejército y la Iglesia.