El Gobierno pagó a China 60 millones de dólares por dosis que todavía no llegaron

Esta vacuna reporta una eficacia determinada en los ensayos clínicos, en el que participaron 25.730 voluntarios, de un 78,89%

WhatsApp

La administración de Alberto Fernández pagó a la República de China un total de 60 millones de dólares por adelantado en forma de pago por 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm, de las cuales solo un millón arribará este jueves al país: el resto aún no tiene fecha de envío.

El concepto de pago adelantado de las vacunas es usual en el mundo, pero sorprende porque Argentina no obra así con Rusia, ya que por la vacuna Sputnik V, los giros de dinero se están efectuando con varios días de retraso.

El primer vuelo de los tres previstos por Aerolíneas Argentinas para retirar las vacunas chinas despegó este martes al mediodía desde Ezeiza y regresará este jueves por la mañana con poco menos de un millón de dosis: el envío no llega al millón exacto pues no entra esa cantidad en el avión.

Para el traslado de estas vacunas se requiere una refrigeración entre 2 ºC y 8 °C, las que se colocan en unos contenedores especiales con control activo de temperatura.

Antes de esto, hubo un primer acuerdo a comienzos de febrero: el primer cargamento de la vacuna producida por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing llegó a la Argentina el 25 de febrero con 904.000 dosis. Otras 96.000 dosis tuvieron que viajaron en un vuelo de KLM-Air France que llegó a la Argentina tres días más tarde.

Los registros oficiales revelan que también se pagó por adelantado USD 20 millones el 22 de febrero a la empresa “Sinopharm International Hong Kong Limited” por un millón de vacunas que llegaron el mes pasado.

Comentarios