El Gobierno suspendió por seis meses la baja de retenciones para subproductos de la soja

La decisión del Gobierno busca reducir el déficit fiscal, en el marco de una inestabilidad económica y cambiaria y con el FMI auditando las cuentas nacionales. Estas tres medidas se complementarán con el Presupuesto 2019

WhatsApp

El Ministerio de Hacienda, encabezado por Nicolás Dujovne, anunció este martes una profundización del ajuste con el objetivo de ahorrar más de $65.000 millones entre 2018 y 2019 (12.500 y 53.000 millones, respectivamente). A través de tres decretos, se decidió suspender la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja, eliminar el Fondo Federal Solidario y reducir los reintegros por exportaciones.

“Se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas”, aclara el comunicado respecto a los derechos de exportación a la soja. De esta manera, el Gobierno nacional planea recibir ingresos adicionales por 13.500 millones de pesos.

A su vez, se dispuso una reducción de 66% del monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, justificado en que, a través del pacto fiscal y la reforma tributaria, “se generó el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos”. El ahorro fiscal que se espera será de $ 34.000 millones, coparticipables entre la Nación y las provincias.

Por último, Hacienda decidió eliminar el Fondo Federal Solidario, creado por el kirchnerismo, a través del cual se transfería a las provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

“El FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación”, aclara el comunicado.

Comentarios