El hospital de La Matanza que puso en marcha Alberto Fernández ya lo había inaugurado Cristina en 2015

Las obras del hospital se reactivaron este año frente al avance de los casos de coronavirus y con el objetivo de reforzar el sistema de salud. Estaba terminado en un 70% y su interior se encontraba muy vandalizado

WhatsApp

Este martes, Alberto Fernández reinauguró el hospital materno infantil René Favaloro, destinado a la atención de pacientes con COVID-19 con 144 camas de internación general y 14 de terapia intensiva, un sector de guardia con atención las 24 horas, seis shock rooms para urgencias, guardia pediátrica y servicios de apoyo como laboratorio, diagnóstico por imágenes y consultorios externos.

Pero esta no es la primera vez que el kirchnerismo celebra su apertura: fue puesto en marcha el 7 de octubre de 2015 por la entonces presidenta Cristina Kirchner, que lo presentó como un centro de vanguardia que contaría con guardia externa, consultorios de clínica médica, tocoginecología, cirugía y pediatría; salas de cuidados progresivos, intermedios e intensivos; salas de maternidad y seis quirófanos; diagnóstico por imágenes, ecografía y radiología digital. Cinco años después de ese anuncio solo funcionaba el sector de guardia pediátrica.

El hospital de La Matanza demandó una inversión de $254 millones para su infraestructura y $120 millones en equipamiento. Fue diseñado como un centro sanitario de alta complejidad con 160 camas de internación repartidas en una superficie cubierta de 18.000 metros cuadrados.

De acuerdo a la información difundida en 2015, el centro de salud iba a estar organizado en tres pisos de acuerdo a la complejidad de las áreas: primer piso con servicio de guardia, consultorios, emergencias, diagnóstico y tratamiento, farmacia y morgue; segundo piso con sectores de internación y áreas críticas; y tercer piso con área de administración, docencia e investigación.

Más allá de que hubo acto oficial y las fotos del evento también fueron subidas a su red social, el presidente Alberto Fernández desacreditó su puesta en marcha y el 24 de marzo utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la situación de este hospital. En un tuit, publicó un video en el que prometía terminarlo “en no más de sesenta días”.

Las obras del hospital se reactivaron este año después de haber sido canceladas en febrero de 2016, con el 70% del prograso terminado, “por temas administrativos y de certificación”.

A diferencia del acto oficial que hizo la ex presidenta en 2015, quien recorrió las instalaciones y luego brindó su discurso en la puerta del nosocomio, esta vez fue a través de una video conferencia desde la Residencia de Olivos. Además, el Jefe de Estado inauguró cuatro nuevos Hospitales Modulares de Emergencias ubicados en Mar del Plata, Chaco, Córdoba y Santa Fe.

 

Comentarios