El intendente de San Miguel se suma a la onda Iguacel y rebaja impuestos en su municipio

Jaime Mendez, anunció este miércoles un alivio impositivo para los gastronómicos de su localidad

WhatsApp

Al igual que el intendente de Capitán Sarmiento y ex secretario de Energía, Javier Iguacel, que en diciembre de 2020 eliminó casi 100 tasas (entre las que se contaban el derecho de construcción, el derecho por publicidad y propaganda, y la tasa de habilitación), el intendente de San Miguel, Jaime Mendez, anunció este jueves que eliminará algunas tasas para los locales gastronómicos.

Desde su cuenta de Twitter, el intendente anunció este incentivo a uno de los rubros mas golpeados por la cuarentena establecida por la pandemia, especialmente tras los anuncios del martes del presidente Alberto Fernández, que estableció un toque de queda en el AMBA entre las 20 y las 6hs.

Además, Mendez instó al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a tomar medidas similares para ayudar a los gastronómicos a nivel provincial.

 

En diciembre, Iguacel ya había adelantado que, con la eliminación de estas 100 tasas de distinta índole, había logrado incrementar los recursos casi en un 50% en los últimos 11 meses.

Respecto a la que afecta a los gastronómicos, el líder de su equipo de Hacienda, Francisco Pigretti explicó a Infobae: “El dueño de un comercio tenía que llamar a un contador para que te calcule cuánto tenías que pagar de Seguridad e Higiene. Porque se pagaba en función de si tenías cartel, el metraje del cartel, el rubro, la superficie, si eras gastronómico, en función de las mesas que sacabas a la calle, etc. Era muy engorroso para el que tenía que pagar y eso generaba un desaliento. Ahora resolvimos todo en tres categorías”. Y agregó que también se cobraba por dar de baja un comercio, tasa que fue igualmente eliminada.

Con tan solo 32 tasas -de 130 que había hasta el año pasado-, Capitán Sarmiento logró incrementar la recaudación propia casi 50% entre enero y noviembre, sin ajustes en ese período. De $ 11,5 millones que se recaudaron durante el primer mes del año, esa cifra se elevó a $ 17 millones el mes pasado. Según explicó el secretario de Hacienda, frente a una inflación en 2019 que cerró en 56%, el aumento de tasas en 2020 fue del 39%, y para el 2021 la suba de los impuestos será del 32%, con un IPC que superará ese valor.

Ahora San Miguel va tras sus pasos.

Comentarios