El misterioso financiamiento de Matías Barreiro, el candidato a presidente en River

Un cartel enorme en la Autopista Lugones, usuarios falsos en Twitter y un carnet que le genera inconvenientes con los hinchas

WhatsApp

Su imagen llamó la atención del mundo River, que comenzó a preguntarse por las vías de financiamiento de una campaña que no logra hacer pie entre los socios.

«No lo votaría, pero porque tiene cinco años de socio en el club. Mi hijo de siete años tiene más años como socio que ese pibe», resumió ante Alerta140.com un socio que tiene más de 25 años como socio activo del Millonario, ante la consulta sobre la candidatura a presidente de Matías Barreiro.

Más allá de las chicanas que apuntan a Barreiro por tratarse de un socio nuevo del club, entre los otros candidatos se preguntan por el financiamiento detrás de la jugosa campaña mediática que lleva adelante el dueño de Sanatorio Colegiales.

«Hay un cartel en plena autopista Lugones, pegada al Monumental, que sale millones por semana, y lo tiene a él en primerísimo plano. Y el cartel está desde hace varios meses», contó una fuente de la acual Comisión Directiva a ALerta140.com. Consultada esta misma fuente por el origen de los fondos que permiten a Barreiro salir en los medios como «referente del negocio de la salud», se limitó a responder, entre risas: «Sin comentarios».

Las actividades de Barreiro, además de incluir pauta publicitaria para mostrarse en los principales medios de comunicación, incluye también acciones en las que contrata a personajes influenciadores de la sociedad para hablar de diferentes temas. «Para que te des una idea, cada acto de esos cuesta entre 200 y 250 lucas», graficó un integrante del equipo de comunicación de un futuro candidato a presidente de River a este medio.

La estrategia de comunicación en redes sociales de Barreiro también incluye el trabajo de los famosos «trolls», tal como pudo confirmar este medio tras un análisis de las interacciones que mantuvo la cuenta oficial del candidato en Twitter.

Únicamente en su última interacción quedaron en evidencia casi una decena de usuarios falsos -@DaleRiverInfo1, LaVozDeRiverr, JulietaFaras2, NicoCarpFlorida, EnzoMaiale, Celeste12713166, HectorEdTorres, RiverInformativ-, todos ellos creados entre febrero y marzo del 2021 y que como única actividad tienen replicar los contenidos relativos a Barreiro.

El objetivo de estas acciones es «inflar» las reacciones a los contenidos del candidato en sus redes sociales con la intención de mostrar un presunto alcance y llegada a hinchas del que carece.

«Son servicios muy caros y que pocas empresas pueden hacerlo bien; este no es el caso», comentó a este medio un empresario de la comunicación que colaboró en la detección de los «trolls».

Los vínculos de Barreiro con el mundo de los millonarios quedó expuesto en 2019, cuando llevó a la suiza Renata Jacobs a ver un Superclásico, hecho que fue cubierto por la Revista Noticias. Jacobs es viuda de Klaus Jacobs, quien creó una de las empresas productoras de chocolate más importantes del mundo: Barry Callebaut, con presencia en 26 países. Eso le valió el título de «Rey del Chocolate». Antes, el matrimonio había sido dueño de la consultora de recursos humanos Addeco, aunque Renata asegura que eso es pasado. «La vendimos hace dos o tres años», contó en 2018.

El vínculo de Barreiro con Jacobs descolocó en su momento a varios protagonistas del «mundo River», que recordaron que esta multimillonaria suiza es titular de la ONG «Cartoneros y sus Chicos».

Ambos se conocen por la mencionada fundación, de la que Barreiro es Director y Jacobs es Vicepresidenta.

«El financiamiento de su campaña puede estar vinculada también al mundo de las fundaciones. Hay que ver quién pone plata ahí. Siempre se movió muy cómodo en ese mundo supuestamente benéfico. Desde hace algunos años que está con la Fundación Salud, Deporte y Educación (FuSaDE) donde dice promover el fútbol femenino, pero la verdad es que muy pocos la conocen a la ONG en el fútbol», criticó un allegado a la actual la Comisión Directiva, al momento de responder a este medio por las fuentes de financiamiento de Barreiro.

Comentarios