El oficialismo no cedió y Juntos por el Cambio no dará quórum para tratar las jubilaciones de privilegio

El Gobierno -que no tiene mayoría propia- confía en que cuenta con el respaldo de al menos una parte de los dos interbloques federales para avanzar con la iniciativa, que llega con modificaciones al recinto

WhatsApp

El Gobierno buscará este jueves darle media sanción en la Cámara de diputados al proyecto que modifica las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos, pero desde Juntos por el Cambio ya anunciaron que no darán el quórum después de que Sergio Massa y Máximo Kirchner se negaran a incorporar la cláusula transitoria para resguardar a los magistrados que ya cumplen con los requisitos para jubilarse y «evite renuncias masivas».

En el oficialismo aseguran que no los necesitan para darle luz verde al texto.

Este miércoles, tras más de cinco horas de debate en el plenario de comisiones de Presupuesto y Previsión Social –en el que expusieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el Secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; y el Director del ANSES, Alejandro Vanoli- el Frente de Todos consiguió emitir un dictamen de mayoría que incluyó modificaciones respecto al texto original enviado por el Ejecutivo.

Entre las modificaciones que ya incorporaron al dictamen se decidió mantener la edad jubilatoria de mujeres judiciales en los 60 años y elevar a 65 la de los varones, de forma escalonada, como estaba previsto.

Además, eliminaron el inciso que estipula la necesidad de haberse desempeñado como mínimo 20 años en el Poder Judicial o en el Ministerio Público, aunque sostiene el requisito de haber trabajado, como mínimo, 10 años de corrido o 15 de manera discontinua.

A su vez, retocaron un artículo para clarificar la forma en que se van a calcular los aportes: fijaron que se aplicará el 82% móvil sobre el promedio de las remuneraciones –de los últimos 10 años- actualizadas al valor del salario correspondiente a cada categoría del cargo vigente al momento del cese. Es decir, teniendo en cuenta los sueldos al valor actual y no lo que el funcionario percibió cuando desempeñó en dicha actividad.

Otro punto no menor es la eliminación del inciso permitía que magistrados y funcionarios jubilados pudieran ser convocados como reemplazos en casos de licencias o vacancias: «El sistema de financiamiento de seguridad social no tolera más regímenes tan diferenciales porque vamos a tener problemas severos de financiamiento», advirtió Moroni durante su exposición. “El régimen jubilatorio del Poder Judicial como el del Servicio Exterior son deficitarios. Entre ambos regímenes el déficit superó los 11.000 millones de pesos en 2019″, agregó Vanoli en la defensa del texto.

Comentarios