Política

El plan económico de Alberto Fernández y el FMI que deberá continuar Silvina Batakis

0

Tras la renuncia de Martín Guzmán y un fin de semana de negociaciones políticas dentro del Frente de Todos, por el reemplazante del funcionario económico y mano derecha de Alberto Fernández, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, asumirá hoy a las 17 horas en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Los desafíos que enfrenta la nueva jefa del Palacio de Hacienda, en un contexto de crisis económica, política y social, no son nada fáciles y según se supo, el Presidente le pidió a la nueva funcionaria que continuara con las políticas económicas actuales que mucho tienen que ver con el acuerdo logrado, por su sucesor con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El acuerdo con la entidad internacional, supone implementar políticas monetarias, cambiarias y fiscales. Estos tres puntos requieren subir la tasa de interés por encima de la inflación, que el tipo de cambio que no se atrase y ajustar el gasto público.

En este contexto, avanzar con el ingreso universal, que reclamó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner demandará ingresos que el fisco no cuenta. Si bien no hay precisiones sobre el universo de beneficiarios y el monto, cabe recordar que el IFE significo casi 2 puntos del PBI.

Mejorar el poder adquisitivo de los salarios es una consigna que los principales referentes de la CGT tienen como motivo de preocupación. Es más, este lunes por la tarde se reunirán para analizar los últimos acontecimientos. En el mercado circulan trascendidos sobre la posibilidad de aumentos por decreto, dentro de la concepción que muchas empresas tuvieron resultados extraordinarios.

En ese sentido, los analistas consideran que la cuestión fiscal es uno de los mayores problemas que enfrenta Batakis. El acuerdo con el Fondo establece que la expansión del gasto público del primer semestre, casi 13%, deberá revertirse en una contracción cercana a 8%.

Por otro lado, existen algunas dudas, sobre cómo funcionará el área económica en relación a la Secretaria de Energía y el Banco Central. Lo que generó la suba del tipo de cambio, es una clara muestra de la incertidumbre que causo la designación de Silvina Batakis al frente de la cartera financiera.