Economía

El senador Joaquín de la Torre pide que se declare la emergencia por sequía en la provincia

0

El sector agropecuario bonaerense atraviesa uno de los momentos más difíciles causado por la grave sequía de los últimos meses, que generó pérdidas millonarias. Por ello desde el bloque de Juntos por el Cambio, en el Senado provincial, se presentó un proyecto que busca declarar la emergencia en esa área.

“El Estado no sólo debe estar cuando el campo tiene ganancias sino especialmente cuando tiene pérdidas. En una situación de emergencia como la actual es necesario apoyar a uno de los principales motores de la economía de la provincia”, expresó Joaquín de la Torre, autor del proyecto.

Co esta iniciativa, el legislador busca eximir a los productores del Impuesto Inmobiliario Rural, durante el 2023,  al mismo tiempo que condonar las deudas de esa renta de los últimos dos años, en los que además de la fuerte sequía, el sector se vio afectado por la pandemia de coronavirus.

“Por medio de este proyecto queremos reconocer y acompañar al campo en los momentos más difíciles que le toca atravesar”, manifestó el senador, quien además remarcó que “en una situación de emergencia como la actual es necesario apoyar a uno de los principales motores de la economía de la provincia y del país”.

En ese sentido De la Torre, indicó que con esta propuesta pretende acompañar al sector agrícola ganadero, ante la “fuerte sequía que sufre la provincia de Buenos Aires”, que  “ya afecta la actual campaña de trigo y se recortaron las proyecciones de siembra”.

En tanto, el referente de la posesión bonaerense, destacó que la siembra en la zona núcleo del territorio fue la más baja de los últimos cinco años, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por su parte, un informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, señala que “se recortó la siembra en 100 mil hectáreas de trigo para la campaña 2022/2023 debido al complejo panorama en el centro norte del área agrícola de la provincia”.

Este es el tercer año consecutivo del fenómeno “La Niña”, en donde los suelos se encuentran secos en profundidad. Esto augura una primavera complicada para arrancar la siembra de granos gruesos”, comentó el senador.

Por ello, De la Torre sostuvo que es necesario, “un Estado presente, un Estado que acompañe a sus productores en los momentos de mayor dificultad, para que no dejen de generar esa riqueza de la cual se nutre toda la sociedad”.

“No es razonable que con la grieta ideológica el kirchnerismo busque enfrentar al campo con el resto de la sociedad, como lo ha hecho siempre. El Gobierno tiene que dejar de hablar para su tribuna y explicarle a la sociedad que la redistribución de la que tanto habla es posible gracias a lo que produce el campo”, concluyó el dirigente opositor.