En pleno conflicto por la presencialidad en las escuelas, Larreta mejoró su imagen y Kicillof empeoró

El jefe porteño tiene sus mejores indicadores en la ciudad de Buenos Aires, Corrientes y provincia de Buenos Aires, justamente el distrito de su potencial rival en la carrera presidencial 2023

WhatsApp

La pelea por las restricciones a la circulación y la suspensión de las clases tiene un claro ganador, al menos para las personas que contestaron esta semana encuesta de la consultora CB, que se encarga de medir gobernadores y figuras nacionales en todo el país.

Mientras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pasó a ser el mandatario local más valorado del país, con un crecimiento de su imagen positiva de 67,3 % a 68,6 %; el gobernador bonaerense Axel Kicillof quedó tercero en el ranking nacional empezando de abajo, pasando de 49,7% a 43,5 % de imagen favorable.22

En la medición de la consultora del mes pasado, Larreta se ubicaba tercero en el ranking nacional, detrás del sanjuanino Sergio Uñac y el correntino Gustavo Valdez. Ahora está primero. Kicillof, en cambio, pasó de estar en el puesto 18 entre sus pares al lugar 22, solo por encima de la rionegrina Arabela Carreras y el chubutense Mariano Arcioni, el último de la lista.

Cuando se evalúa el desempeño de otras figuras políticas surge además que Cristina Kirchner mide muy bien en Santiago del Estero, Formosa y Chaco, con cifras de entre 49 y 63 %, pero en la provincia de Buenos Aires, su bastión político, suma apenas 41,5 % de adhesiones. Es el décimo distrito en el que más mide. En Santa Cruz le va un poco mejor (46,7%) pero es la quinta provincia en la que mejor mide.

En cambio, para Máximo Kirchner Santa Cruz es su bastión: es donde mejor mide en todo el país, pero con un valor similar a su madre (42,3%). En provincia de Buenos Aires su imagen positiva llega a 37,7% y es la cuarta en su escala personal.

Dentro del oficialismo, quien sigue teniendo los mejores números es el presidente Alberto Fernández, con 17 provincias en las que cosecha una imagen positiva superior al 50%, encabezadas por Santiago del Estero, Formosa, Catamarca y Santa Cruz. Un dato esperable: el lugar en el que peor le va es la ciudad de Buenos Aires, algo que no ocurre ni con Cristina ni con Máximo.

La encuesta también midió la imagen de Mauricio Macri, que tiene un buen desempeño en tres bastiones históricos de Pro, Córdoba, Corrientes y ciudad de Buenos Aires, en ese orden, con valores que van de 44,5% a 52,1% de imagen favorable. Patricia Bullrich tiene números mucho más generosos que su líder político, ya que en Corrientes mide 63,2%, en Córdoba 58,4%, en Mendoza 57,8 % y en Formosa compite con los números kirchneristas con un 57,2 %. En la ciudad de Buenos Aires tiene un 56,3 %.

La consultora encuestó a 17.290 personas en todo el país entre el 13 y el 16 de abril.

Comentarios