Política

Encuesta ubica a Macri arriba de Fernández-Kirchner en un balotaje

0

Aunque la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner se mantenía arriba en las encuestas desde que anunciaron su candidatura, Clarín accedió a un nuevo estudio, de una firma que suele acertar en sus pronósticos, que viene con sorpresa. Cuando se proyectan los indecisos, Mauricio Macri pasa al frente en el balotaje: 51 a 49.

El trabajo es de Opinaia, una consultora que se hizo conocida en el mercado por ser una de las pioneras en hacer mediciones online. Tuvo buenos resultados para las elecciones porteñas de 2015 (cuando Horacio Rodríguez Larreta se impuso ante Martín Lousteau) y las de las dos Buenos Aires en 2017.

Su último informe incluye un relevamiento nacional de 3.500 casos, con un margen de error de +/- 1,7%, donde destaca un cambio de tendencia en la gente: cuando les piden que expongan sus «Expectativas sobre la evolución de la economía», un 35% cree que «Mejorará». Las otras dos alternativas llegan a 33% cada una. Casi un triple empate.

Según Juan Mayol, uno de los directores de la consultora, este dato de expectativa económica puede explicar parte del nuevo escenario político. También suma otros:

1. «Crece de un piso de bajo (26 puntos) la evaluación positiva de gestión del Gobierno nacional (a 30 puntos)».

2. «Se recupera la imagen de Macri: la positiva pasa de 34% en abril a 40% en mayo, por lo que supera por 1 punto la línea de Cristina».

3. «Otro dato clave para entender la dinámica de intención de voto en balotaje entre dos dirigentes con más rechazo que aceptaciónes observar la imagen «Muy Negativa»: en abril, Cristina y Macri estaban empatados en 52%. En mayo bajaron ambos, pero Macri a 46% y Cristina a 51%».

4. «Alberto Fernández tiene un nivel de conocimiento del 88%. Una imagen positiva del 34% y una negativa del 54% («Muy Negativa de 37%»). Si se saca a los que no lo conocen,  queda en 39 de positiva y 61 de negativa».

Elecciones 2019

En cuanto a los escenarios de intención de voto, Opinaia plantea de arranque dos escenarios donde varía el candidato del peronismo no K. Casi no se alternan los números. En ambos, Alberto-Cristina llegan a 32 puntos y Macri a 27. En uno, Roberto Lavagna suma 10 y en el otro, Sergio Massa alcanza 9. Los indecisos, en los dos casos, superan los 20 puntos.

Y en el balotaje, gracias a los indecisos, el Presidente pasa al frente, 51% a 49%. Casi dentro del margen de error.