Economía

Estados Unidos alertó por la grave situación económica en Argentina: “Inflación y más presión sobre el dólar”

0

Tras el acuerdo técnico alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía argentina sigue siendo un mar de incertidumbres para inversores y analistas en Estados Unidos . Ya que avizoran más inflación y más presión sobre el dólar, y una fuerte tenaza en las importaciones en los próximos meses para transitarlos sin más sobresaltos.

Las primeras lecturas del nuevo acuerdo con el Fondo, que todavía debe ser ratificado por el Directorio Ejecutivo luego de las primarias de 13 de agosto, terminaron por arraigar la mirada que existe sobre la Argentina en Estados Unidos, donde la expectativa está centrada en el desenlace de las elecciones y la respuesta de politica economica que pueda llegar a ofrecer el proximo gobierno a la crisis.

En ese sentido, un informe del banco de inversión JP Morgan permitió que, aun con el acuerdo con el FMI, espera que la posición de reservas de la Argentina siga siendo “ extremadamente frágil ” durante todo el ciclo electoral, y sospechar que la posibilidad de un shock financiero después de las primarias presidenciales sigue siendo el principal riesgo.

El primer análisis de JP Morgan remarcó que el acuerdo con el Fondo no cambia el escenario base para la economía en el cual “ los desequilibrios monetarios y cambiarios se amplíen en el segundo semestre de 2023 y la inflación se acelere ”, persiste una emisión indirecta del Banco Central (BCRA) y se ensancha la brecha cambiaria entre el dolar oficial y las cotizaciones paralelas.

“A su vez, el conjunto de políticas impone una carga pesada y ahora aún más pesada, para la próxima administración al exacerbar la magnitud de los ajustes necesarios en el futuro ”, señala el texto difundido por la entidad financiera internacional.

De hecho, ante la continuidad de los desequilibrios que han caracterizado a la economía argentina en los últimos años, varios analistas anticiparon un mayor ajuste en las importaciones por parte del Gobierno para evitar que continúen deteriorándose la posición de reservas del BCRA.