Sociedad

Cuándo SUBO: el nuevo sistema que te permite saber cuánto falta para que llegue tu colectivo

0

El Gobierno lanzó este viernes Cuándo SUBO, una aplicación de celular gratuita que permite a los usuarios saber la frecuencia de los colectivos y el tiempo que tardarán en llegar a las paradas. El servicio predictivo ya funciona en 6.750 colectivos y próximamente se encontrará activo en las más de 18.700 unidades de Ciudad y Gran Buenos Aires.

Cuándo SUBO es producto del nuevo sistema de monitoreo de colectivos, por el que el Ministerio de Transporte de la Nación invirtió hasta el momento 1600 millones de pesos. La iniciativa permitirá saber con precisión en pocas palabras cuánto falta para que llegue el colectivo. De esta forma se evitarán largas esperas, los riesgos que conllevan y se podrá planificar con mayor exactitud los traslados.

La app permitirá además guardar paradas y líneas como favoritas para tener acceso directo y programar recordatorios para indicar con cuánta anticipación generar un alerta para salir a tomar el colectivo. También se podrán definir días y hora para que suene el recordatorio.

Del mismo modo en que se programa la alarma para despertarse, la app permite crear un alerta para saber cuándo salir de casa en el momento en que esté llegando su colectivo a la parada. Sus impulsores remarcaron que esto le dará puntualidad y previsibilidad a los usuarios.

«Esta aplicación cambiará la forma de viajar de millones de personas. Ya no van a tener que esperar en la parada porque van a poder planificar su viaje sabiendo que el colectivo va a llegar a la hora que lo indica la aplicación», expresó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

En la misma línea el Secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, estimó que, en materia de tiempo ganado, los números serán similares a los  que ya generó la implementación del Metrobús: 12 horas al mes para cada usuario.

Implementación progresiva

Todas las líneas que estén cargadas en la aplicación tendrán como mínimo un 80% de su flota conectada. Este viernes comenzó a funcionar con 118 líneas y para fin de año se encontrará la totalidad de la Ciudad y la Provincia. El próximo año se espera que llegue a las 37 localidades del interior del país en las que se utiliza la tarjeta SUBE.

Según explicaron en la previa al lanzamiento la aplicación irá evolucionando con el uso porque su tecnología trabaja en base a la información que ponen a disposición municipios, choferes y usuarios. Por ello se realizó una capacitación a más de 50.000 conductores antes de la implementación.

A su vez, con la devolución de los usuarios, se irán ajustando las paradas y recorridos que sean necesarios. Para conocer el listado de colectivos que ya están informando en tiempo real, se puede ingresar a argentina.gob.ar/CuandoSUBO