Familiar de una víctima del ataque a la AMIA apuntó contra CFK y Timerman

Mario Averbuch sufrió la muerte de su hija en el atentado hace 20 años y hoy les dejó un duro mensaje a la ex presidenta y ex canciller argentinos

WhatsApp

Durante el acto de homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, uno de los tres oradores apuntó contra la ex presidenta Cristina Kirchner en un sentido mensaje sobre el episodio que en 1994 conmovió al país.

Mario Averbuch, familiar de una víctima del ataque terrorista, habló sobre la responsabilidad de la ex presidente y el ex canciller Héctor Timerman: «Los que conocen la historia diplomática de nuestro país dicen que hubo dos momentos vergonzosos en esa historia: el día que Argentina le declaró la guerra a Alemania cuando ya no había guerra, y el día que se firmó el memorándum con Irán», introdujo el padre de Yanina Muriel.

«Los que dejaron a la Argentina como un país absurdo frente al mundo, si todavía les da la cara, le tendrán que explicar a la Justicia lo que hicieron y por qué lo hicieron, si pueden hacerlo», señaló, en alusión a los funcionarios del kirchnerismo.

De inmediato, Averbuch se dirigió al ex canciller: «Señor Timerman, en su declaración del viernes pasado en la causa por la firma del memorándum con Irán usted dijo: Cristina (Kirchner) jamás dio una orden contraria a la ley y yo jamás la hubiera cumplido. Le preguntamos: ¿cuál es la ley por la cual Cristina le dio la orden y usted cumplió de ir a Ezeiza con un alicate a abrir una caja que traía otro país? Estuvimos buscando y no encontramos ninguna ley que diga que un canciller de la nación tenga que hacer el ridículo como si fuera un barrabrava aduanero».

El mensaje de Averbuch se enfocó luego en la figura de Cristina Kirchner: «Señora ex Presidente: usted había prometido públicamente que no iba a tomar decisiones cruciales que afectaran a la investigación sin consultarlas antes con los familiares. También dijo que el memorándum era lo mejor que se podía hacer para destrabar las investigaciones».

«Si era tan bueno, ¿por qué lo negoció en secreto y sin consultar con los familiares?», preguntó el familiar de una de las víctimas. «¿Qué había atrás de toda esta negociación? Eso también se lo tendrá que explicar a la justicia».

Finalmente se enfocó en el futuro de la investigación, con un reclamo al gobierno actual: «Desde hace muchos años venimos escuchando discursos presidenciales en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en donde siempre se mencionan los atentados sufridos por nuestro país y, salvo en los años en que nos arrodillamos frente a los terroristas, se pide la intervención de ese organismo frente al comportamiento de Irán».

Tras esa introducción, Averbuch le realizó dos pedidos concretos a Macri: «Solicitamos a nuestro gobierno que denuncie a Irán, el país que decidió y mandó a ejecutar el atentado, tal como probó la justicia argentina».

«También le pedimos que lleve el tema a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para lograr el apoyo de los países que componen ese organismo. Estamos en el momento oportuno para que nuestro gobierno le pida (a ese organismo) su apoyo para salir del laberinto de las palabras y encarar acciones concretas ante los organismos internacionales, denunciando a Irán como país que promueve y fomenta el terrorismo internacional», concluyó.

Comentarios