Frigerio, sobre las tarifas: «No podemos vivir eternamente de fiados»

Esta tarde, el Gobierno propondrá al el Consejo Federal de Energía, que encabeza Aranguren y que nuclea a los funcionarios del área de cada provincia, que los gobernadores reduzcan impuestos que encarecen el precio final

WhatsApp

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, salió a defender el aumento de los servicios y anticipó que el gobierno nacional tratará de consensuar con las provincias la forma de reducir el impacto de las boletas.

“Hoy hay una reunión del Consejo Federal de Energía con los ministros de cada provincia. Vamos a plantear los problemas y vamos a ver cómo en conjunto encontramos una solución a este tema. No solo la del gas, sino la tarifa eléctrica. La carga impositiva en municipios y provincias a veces recarga hasta el 25% de lo que están pagando en la tarifa eléctrica. Las provincias están recibiendo desde hace dos años muchos más recursos”, señaló, hace minutos.

Y agregó: “La situación todavía sigue siendo poco homogénea pero claramente las provincias van  a llegar antes que la Nación al equilibrio de las cuentas públicas. Tuvimos que rascar en el fondo de la olla para ayudarlas. Hoy las provincias van a llegar al equilibrio a fines de este año y el año que viene probablemente todas lleguen al equilibro y en 20200 tengan superávit. Queremos ver hoy qué predisposición hay en la reunión”.

Frigerio advirtió, durante una entrevista que concedió esta mañana a Radio Mitre, que durante “muchos años se hicieron mal las cosas”: “Son muchos años de hacer mal las cosas, en el área energética peor que en otra área. Estamos en el camino, nosotros recién a los 6 años de gestión vamos a poder terminar con el tema de los subsidios energéticos, vamos a llegar al costo de producción de la tarifa”, señaló, en diálogo con Marcelo Longobardi.

En esa línea amplió: “Estamos haciendo inversiones, más de 7 mil millones de dólares, estamos hablando de los 147 de energía renovable, las 26 centrales térmicas nuevas que ya están generando energía. Este año ya no importamos energía eléctrica. Tenemos que empezar a cuidar la energía, somos el país de Latinoamérica que más energía consume. Estamos hablando de un bien no renovable y afectamos el medio ambiente cuando consumimos”.

Comentarios