Horacio Rodríguez Larreta rechazó la Comisión que controlará a los jueces: “Es inconstitucional”

En una serie de tuits, el jefe de gobierno expresó que “la idea de crear una comisión legislativa ad hoc para ‘controlar’ a los jueces es abiertamente inconstitucional”

WhatsApp

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se opuso tajantemente este miércoles 3 de marzo a la iniciativa kirchnerista de crear una comisión bicameral en el Congreso para controlar a los jueces. La idea «es abiertamente inconstitucional y me opongo con firmeza», sostuvo.

Luego de que el presidente Alberto Fernández apuntara contra el Poder Judicial en su discurso de apertura de sesiones ante la asamblea legislativa, el senador Oscar Parrilli reclamó una comisión bicameral sobre la materia. Rodríguez Larreta sostuvo: «La Argentina es una democracia constitucional, republicana y federal. Y, en un sistema republicano como el nuestro, es esencial que exista una clara división de poderes».

A su vez, añadió: “Nuestra Constitución ya establece el sistema de frenos y contrapesos entre los poderes justamente para evitar que un poder político que deviene de mayorías circunstanciales pueda entrometerse en otro poder que debe ser independiente”.

En definitiva, en el discurso del pasado lunes ante la Asamblea Legislativa, el Presidente consideró que es necesario que el Congreso “asuma su rol de control cruzado” sobre la Justicia. Algunas horas más tarde, el senador por la Provincia de Neuquén y cercano Cristina Fernández de Kirchner anunció que el Frente de Todos buscará crear “una comisión bicameral”: “Que la sociedad vea como está funcionando la Justicia y cuáles son los cambios que hay que hacer”, resaltó Parrilli.

Por su parte, en medio de la polémica, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, habló hoy sobre los alcances que podría tener la comisión bicameral para investigar a los jueces y fiscales en diálogo con el El Destape Radio y aclaró: “Lo que no puede arrogarse la bicameral son atribuciones de otros poderes, como las cuestiones disciplinarias. No va a poder sancionar jueces, eso no es constitucional”.

Comentarios