Política

Horas antes de ser detenido con un impresionante botín, el sindicalista Herme Juárez hizo campaña con Alberto Fernández

0

La detención del secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Oscar Orlando Herme Juárez, acusado de lavado de dinero y extorsión a empresarios, cayó como un baldazo de agua fría en el equipo de campaña del precandidato presidencial, Alberto Fernández.

La semana pasada, Juárez estuvo presente en un acto que encabezó el precandidato presidencial durante su visita a Santa Fe. Quien hizo las veces de anfitrión a la visita de Fernández fue el gobernador electo Omar Perotti, quien mantiene desde hace tiempo fluidos contactos con Juárez.

Fue el propio Perotti quien extendió una invitación para el sindicalista, investigado por administración fraudulenta en la Cooperativa que preside desde hace 50 años, por extorsión a empresarios en su rol de Secretario del Sindicato de Portuarios y por lavado de dinero como socio una de las grandes acopiadoras de cereales.

Dos fuentes que asistieron a ese acto confirmaron a Alerta140 que Herme Juárez escuchó atento las palabras del precandidato presidencial y coincidió en el diagnóstico y las propuestas del ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

Desde el búnker del Frente de Todos optaron por el silencio y apuestan a que el tema se apague con el correr de los días, cuando restan menos de dos semanas para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Sindicalista con prontuario

El histórico sindicalista fue detenido esta mañana, acusado de haber cometido varios delitos, entre otros, haber conformado una asociación ilícita que lavó dinero y realizó estafas, y malversación de caudales privados y públicos.

Además fueron detenidos su hijo Óscar, su hermano Iván Juárez (presidente de la cooperativa de San lorenzo), que llamó a una ambulancia cundo lo fueron a detener, Damián Luis Bunello (tesorero de la cooperativa), Pablo Luis buenello (Hermano de Damián), Daniel Gustavo Badía (gerente de la cooperativa) y Rubén Ramis Tévez (empleado de la cooperativa de San Lorenzo).

Una vida de lujo

Su patrimonio y el de su familia estarían siendo objeto de investigación de la justicia federal. Su automóvil BMW X4 0km fue adquirido por la Cooperativa, la cual también paga los vehículos de todo su grupo familiar. Herme seria dueño un avión el que utiliza para viajar a su lujoso departamento en Imperiale Luxury Condominium, de Punta del Este.

En el operativo se identificaron certificados por mas de $70 millones de pesos en LEBACS a nombre de Herme Juarez, dinero en efectivo y joyas.

El patrimonio desmedido de toda su familia también incluye a su hermano Iván Juárez, quien preside la cooperativa San Lorenzo. Iván adquirió más de 500hectáreas de campo en Entre Rios, entre otras muchas propiedades, y en su domicilio encontraron cajas fuertes y bolsas plásticas con dólares, euros, pesos argentinos y uruguayos y joyas.