Economía

Inflación: el precio de la ropa se duplicó en en un año y las ventas cayeron en un 20%

0

En medio de una escalada inflacionaria feroz, uno de los sectores más golpeados fue el de la indumentaria, es que los precios se duplicaron a lo largo de este año, haciendo que las ventas se desplomen y pongan en crisis a toda la industria.

Según el informe del INDEC, las ventas cayeron en un 20% en los últimos meses, como consecuencia de la fuerte suba de precios, y el desplome del valor adquisitivo de los argentinos.

Desde el sector, advierten que más de la mitad del valor de la ropa corresponde a impuestos nacionales, provinciales y municipales y solo el 8,5% va para la industria y un 4,8% a la rentabilidad de la marca.

Sin embargo, lo que miran en el Gobierno es que los aumentos de precios vienen superando ampliamente la inflación y no encuentran justificativo para ese fenómeno.

Hace unas semanas, el oficialismo acordó un congelamiento de precios por 60 días con algunas marcas, pero la medida no movió en nada las ventas en el sector. Aunque, en el gabinete económico viene siguiendo de cerca el tema y negociando con el sector un acuerdo de precios, no se ha logrado ningún avance.

Como consecuencia de un alza imparable de precios, que implicó que en un año se duplicara el valor de la ropa, la caída de ventas siguió un camino inverso. De acuerdo con el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en el comercio minorista bajaron 19,2% en octubre respecto del mismo mes de 2021 y acumularon un descenso del 7,4% en los primeros diez meses de 2022.

En tanto, para la región, la indumentaria en la Argentina es 57% más cara que en Brasil, Chile y Uruguay al tipo de cambio oficial, según un informe que realizó la consultora Quantum. El relevamiento marca que, al tipo de cambio oficial, con el dólar contado con liquidación (CCL), los precios relevados son 21% más baratos.