Inflación sin freno: qué alimentos subieron más en el comienzo del año

El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,7% en las últimas cuatro semanas

WhatsApp

El Gobierno no logra mantener a la inflación mensual bajo control: durante enero, los precios del rubro de alimentos y bebidas cerraron con un alza del 4,7% promedio, lo que deja un arrastre de 2,1% para febrero, según el relevamiento que realiza semanalmente la consultora LCG.

La cuarta semana de enero cerró con una inflación de 1,23% en alimentos y bebidas. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,7% en las últimas cuatro semanas y 5,5% medida punta a punta en las mismas semanas.

Los alimentos que más subieron en las últimas cuatro semanas fueron carnes (con un alza de 9,1% en promedio) y frutas (8%), por encima del promedio general. En tanto, también registraron subas rubros como comidas listas para llevar (4,2%); productos lácteos y huevos (2,8%); bebidas e infusiones (2,2%); condimentos (2,1%); panificación, cerales y pastas (2,1%); azúcar, miel, dulces y cacao (2%); aceites (1,2%); y verduras (0,6%).

Alimentos y bebidas subió en enero 4,7%. Más allá de la suba de los combustibles, que fue lo único que se tocó en término de regulados, el resto de los precios está caminando a ese ritmo que, anualizado, lleva a una inflación más alta que el 50% o 55% que tenemos proyectado”, explicó Guido Lorenzo, director de LCG.

“Si sobre eso, se agrega que hay que recomponer tarifas, que los salarios no se actualizaron, que el tipo de cambio todavía está corriendo por detrás de los precios, no es una buena perspectiva hacia adelante. Pero hay que ver cómo evoluciona la respuesta de la política monetaria, que está muy pasiva, y después desde el punto de vista de la Secretaria de Comercio, que es por donde la están tratando de controlar”, agregó el economista.

Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central con los datos de las principales consultoras, este año la inflación cerrará en un 49,8% y el dólar mayorista llegará a $125, un salto de 52%.

Comentarios