Políticos

Insólito: el sitio Vaticano celebró los 60 años de la Revolución Cubana y borró la nota

0

A pesar de que en el Vaticano el 60 aniversario de la Revolución Cubana se festejó este miércoles con una performance a todo color de malabares del Circo de Cuba en el Vaticano ante el papa Francisco, quien les animó a seguir “ofreciendo belleza a todo el mundo” con sus bailes y acrobacias, en la web Vatican News la actividad no aparece por ningún lado.

Francisco dijo ante los artistas circenses que “la belleza siempre eleva el corazón, nos hace mejores a todos”: “La belleza nos porta la bondad y también a Dios. Continuad así, ofreciendo belleza a todo el mundo”, animó a los participantes en el espectáculo, que aprovecharon para saludarle y fotografiarse junto a él.

El espectáculo tuvo lugar en el auditorio Pablo VI del Vaticano ante los miles de fieles que asistieron a la audiencia, y contó con la participación de una veintena de artistas del Circo de Cuba, entre acróbatas y bailarinas ataviadas con coloridos vestidos.

Sin embargo, el sitio Vatican News, que reporta sobre las actividades del Papa, borró la nota que habían subido homenajeando los 60 años del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída del régimen del dictador Fulgencio Batista, y la llegada al poder del líder del Ejército Guerrillero, Fidel Castro.

Aunque la búsqueda todavía es visible en Google, un vez que se ingresa al sitio aparece la consigna: “La página solicitada no ha sido encontradaPodría haber digitado una dirección errónea o una página eliminada o trasladada a una nueva dirección”.

 

Sin embargo, muchos hicieron captura antes de que fuera eliminada. Si bien el texto es más expositivo que otra cosa, concluye haciendo mención a “la revolución de la misericordia del Papa”, como si fuese análoga a la revolución de los Castro; citando al papa diciendo que “quien no vive para servir, no sirve para vivir”, cita que ha sido adjudicada tanto a la Madre Teresa de Calcuta como a San Agustín.

No obstante, la autora, María Cecilia Mutual, pasa por alto el enriquecimiento de la cúpula castrista a expensas del pueblo cubano, al igual que el carácter persecutorio de la revolución, desde sus inicios, hacia la población católica.

Mucho menos décadas atrás, en el tiempo del Che Guevara cuando los católicos preferían morir antes que reconocer al líder de la revolución como un Dios humanado.

Al grito de “¡Viva Cristo Rey!” eran fusilados los católicos de un tiro en la cabeza en La Cabaña, la antigua fortaleza española que operaba como guarida de los revolucionarios en los meses que apelaron a las tácticas de guerrilla para derrocar a la dictadura socialista de Fulgencio Batista.