Judiciales

Investigarán como intento de femicidio el ataque a la residencia donde estaban Cristina y Alicia Kirchner

0

Así lo ordenó, por mayoría la Cámara Penal a pedido de la Fiscalía. La actual vicepresidenta y gobernadora de Santa Cruz, podrían ser citadas a declarar como testigos en la causa.

La Cámara en lo Criminal y Correccional de Río Gallegos ordenó que se investigue como “tentativa de femicidio calificado” a Cristina Kirchner y a Alicia Kirchner el ataque a la residencia oficial de la gobernadora en 2017 durante una protesta de docentes.

La decisión fue tomada por mayoría y a pedido de la Fiscalía de la Cámara que incluye un pedido para que la Gobernadora sureña y la Vicepresidenta sean citadas a declarar como testigos en la causa.

El caso remite a la noche del 21 de abril de 2017 en el marco de protestas de empleados estatales por la falta del pago de los sueldos o el cobro de manera desdoblada.

Esa noche, la entonces presidenta estaba en la residencia con su nieta Helena cuando manifestantes llegaron a la casa y comenzaron a protestar. La manifestación llegó a los jardines de la casa y hubo enfrentamientos con la Policía. Al día siguiente, Cristina grabó un video en el que mostró los destrozos y acusó a Cambiemos de haberla organizada.

El juez de primera instancia rechazó el pedido por “improcedente” porque la calificación legal es provisoria y puede ser discutida en el juicio oral pero no se puede modificar la imputación formal de la indagatoria. Sin embargo, la Fiscalía apeló el rechazo y el caso llegó a la Cámara.

Allí agregó que la imputación de tentativa de femicidio “surge de su pensamiento y convicción pero que es ajena al derecho, que cambia la identidad fáctica, que afecta la prohibición de doble persecución penal por un mismo hecho y la extinción de la potestad procesal por no haber sido ejercida en tiempo legal”.