Kicillof logró la sanción de su reforma pero sigue enojado con los legisladores: «No estamos de acuerdo»

La última negociación en el Senado generó cambios en la ley pero, al mismo tiempo, roces entre senadores de las dos veredas políticas

WhatsApp

A pesar de que logró aprobar  la ley impositiva después de muchos idas y vueltas, Axel Kicillof no está feliz. El gobernador de la provincia criticó fuertemente a la oposición por las modificaciones que se vio obligado a hacer a seis artículos del proyecto original.

“¿A quienes defienden? Que se dejen de disfrazar de defensores de la clase media”, fue la expresión de enojo que salió de la boca de uno de los ministros del Gabinete una vez que la ley se sancionó.

Desde la gobernación dejaron trascender una crítica inmediata cuando los senadores levantaron la mano para votar la ley. “La oposición deberá explicar por qué propuso medidas que desfinancian a la provincia en pos de beneficios para los sectores más poderosos”, indicaron.

La vicegobernadora fue la primera voz oficial en hablar afuera del recinto: “La oposición destrozó el espíritu que tenía la ley. La provincia va a recaudar 10.000.000 millones de pesos menos por las modificaciones que hicieron”, afirmó. La disconformidad por el resultado de las negociaciones y la ley final estaba marcada en su cara.

Más tarde, el propio Kicillof mostró su descontento: “No estamos de acuerdo con las modificaciones porque todas estas medidas desfinancian a la Provincia y favorecen a sectores concentrados. Fue su decisión política: cuando son oposición representan y defienden a los mismos sectores para los que gobernaron. Nuestro gobierno tiene prioridades distintas”, sentenció.

Durante la tarde, el Frente de Todos, con el apoyo de la oposición, logró darle media sanción al proyecto de ley que Kicillof envió el martes a la Legislatura y en el que se habían realizado los primeros cambios, luego de que el Gobierno llevará adelante múltiples negociaciones con intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio. La oposición aprobó la ley en general y anticipó que buscarían cambiar seis artículos. Cambios que se realizaron en la Cámara alta.

La oposición buscó modificar los artículos 6, 20, 22, 25, 27 y 100 del texto, corresponientes al aumento de ingresos brutos en los servicios de profesionales, la TV por cable y las actividades portuarias, que la oposición pretendía eliminar. El Gobierno resistió pero finalmente cedió y la tasa bajó

En la última versión el grupo de partidas a las que alcanzará el 75% del aumento inmobiliario urbano quedó en aproximadamente 600.000. Dos millones y medio menos que el proyecto original que diseñó Kicillof junto a su equipo de trabajo. Solo el 10% de las partidas pagaran el porcentaje más alto. Además, el beneficio de un descuento por abonar el impuesto anual un pasó del 20% a un 25%.

Por otra parte, el aumento de los ingresos brutos para la fabricación de medicamentos quedó en el 1,5%, mientras que Kicillof buscaba llevarlo al 3,5%. Similar fue la situación con los ingresos brutos para los servicios profesionales, que se mantendrán en 3,5% en vez de aumentar a un 4,5%, como pretendía el gobierno bonaerense.

Comentarios