La AFIP se bajó del juicio contra Cristobal López

El organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont desistió de las acusaciones contra López, De Sousa y Echegaray.

WhatsApp

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desistió de las acusaciones contra Cristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray. El juicio corresponde a la presunta defraudación a la administración pública por la deuda multimillonaria de Oil Combustibles.

“La matriz de los hechos acontecidos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 tienen un rasgo en común: la finalidad de persecución y hostigamiento a determinados objetivos políticos y económicos”, argumentó la AFIP para retirarse del juicio oral.

Esta decisión no solo benefició a los titulares del Grupo Indalo, sino que también lo hizo con Ricardo Echegaray. El ex titular de AFIP afrontaba cargos por presunta defraudación contra el Estado y en beneficio del grupo empresario en cuestión.

Por contrario, la acusación fiscal con la que se dio inicio al juicio indicaba que se dio una «maniobra de corrupción por la cual desde la AFIP, los funcionarios encargados de administrar las rentas de la Nación, encabezados por el titular del organismo Ricardo Echegaray, defraudaron a través del ITC de modo sistemático, deliberado y permanente al Estado Nacional, en beneficio de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, ocasionando un perjuicio a la administración pública superior a los 8 mil millones de pesos«.

Esta semana se iniciarán los alegatos en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 3 integrado por los jueces  Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Ríos, pero que ya no tendrá al organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont como querellante.

Comentarios