La Ciudad comienza a inscribir a personas de 45 a 49 años para vacunarse

Según anunció el Gobierno nacional, antes del fin de mayo deberían aterrizar en Ezeiza otros 3 millones de dosis de AstraZeneca provenientes de México y correspondientes a las vacunas cuyo principio activo se produjo en Argentina

WhatsApp

La Ciudad de Buenos Aires sigue avanzando en las etapas de su plan de vacunación y este viernes comenzó a inscribir a las personas de entre 45 y 49 años con factores de riesgo, que deben presentar la documentación pertinente. Además pueden anotarse docentes, no docentes y efectivos de fuerzas de seguridad y agentes de calle de la misma franja de edad.

Al mismo tiempo, se continuará vacunando a quienes tienen entre 55 y 59 años, y a los de 50 a 54 con. Son parte de las etapas 4 y 5 del plan de vacunación y para avanzar se usarán las vacunas Sputnik V y AstraZeneca que arribaron esta semana, aunque estas últimas serán principalmente usadas como segundas dosis para quienes ya fueron vacunados con la primera a fines de febrero.

El empadronamiento se hace a través de la web buenosaires.gob.ar/vacunacovid. Después, el Gobierno porteño va habilitando los turnos a medida que recibe las vacunas. Por eso, hay que aguardar hasta recibir la notificación con el día y horario del turno para que quede habilitado el link que permite cargar los datos.

En el caso de los grupos estratégicos, la inscripción online es necesaria sólo para el subgrupo del personal educativo.

Los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y de otros grupos estratégicos serán inscriptos utilizando los padrones con los que ya cuentan los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano de la Ciudad.

Factores de riesgo

Las personas que tienen enfermedades de base o condiciones de salud consideradas como factores de riesgo deben completar una declaración jurada on line o a través de la línea 147. En esa instancia hay que cargar o informar los datos de identidad y de contacto.

Después los empadronados son contactados por mail, WhatsApp y SMS de acuerdo al orden de inscripción, para concertar un turno. En ese momento pueden seleccionar la fecha, horario y lugar de preferencia a través de un link personalizado.

Los centros de vacunación públicos están ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales de toda la Ciudad. Funcionan de lunes a viernes de 8 a 17.

El día del turno, hay que presentarse 15 minutos antes en el centro de vacunación con el DNI y un certificado médico. Esta constancia tiene que acreditar al menos una patología o criterio clínico que justifique que la persona esté incluida en el grupo prioritario.

Luego de recibir la vacuna, hay que permanecer media hora en observación. Quienes lo necesiten, pueden asistir con un acompañante.

Comentarios