El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer la inflación de diciembre, que tras la devaluación del 54% y la desregulación de la economía, del nuevo gobierno de Javier Milei, fue de 25,5% y así durante 2023 alcanzó el 211,4%.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%). Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales.
Durante los doce meses de 2023, los alimentos, aumentaron 251,3% con gran impacto en las canastas alimentarias que miden indigencia y pobreza. Se trata de la primera variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se conoce desde la asunción de la gestión libertaria.
En las últimas horas incluso, Milei dijo que si la inflación del último mes del año pasado se ubicaba más cerca del 25% que del 30% era un “éxito tremendo”. De todos modos, la cifra duplica a la de noviembre (12,8%) y es la más alta desde febrero de 1991, en tiempos de hiperinflación.
Por su parte, la división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron: Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (28,3%) lideró el aumento seguida por Regulados (20,7%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%. Respecto de la inflación por Bienes y Servicios, se registró un aumento en los Bienes del 29,5% y en los Servicios del 14,1%.