Policiales

La Justicia ratificó la expulsión del país del motochorro colombiano que pagó 700 pesos de multa

0

El juez federal Pablo Cayssials avaló el pedido del gobierno nacional para detener y expulsar del país al motochorro de nacionalidad colombiana Jair Stevens Jurado Mora, que había sido liberado después de pagar 700 pesos de multa.

Jurado Mora, de 24 años, fue detenido el 21 de enero luego de robarle el celular a una joven en el barrio de Almagro. Dos días después, la jueza de instrucción Patricia Guichandut le concedió una probation con el acuerdo de la defensa y la fiscalía: en vez de recibir una pena, le impusieron «reglas de conducta», entre ellas presentarse en Migraciones para regularizar su situación y el pago de una multa de 700 pesos a la víctima para resarcir el daño. Y fue liberado.

El caso generó muchas críticas que llegaron hasta el presidente Macri: «Su caso es indignante, con una Justicia así no hay policía que alcance», dijo el mandatario.

A pedido de Migraciones, Guichandut ordenó la detención del acusado pero su actuación será analizada. El Gobierno la denunció por presunto mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, el organismo que analiza la conducta de los jueces.

En el caso tomó intervención Migraciones y, como Jurado Mora no se presentó a regularizar su situación, dispuso su expulsión del país, que quedó registrada en la disposición 18224/2019. El motivo de la expulsión no fue el robo del celular –ya que la causa se cerró como una probation que no deja un antecedente penal– sino los antecedentes penales que tenía en Colombia. En su país fue condenado a cuatro años y medio de prisión por portación ilegal de armas, a cuatro años por hurto agravado y a seis años por violencia familiar.