Política

La Libertad Avanza presentó un proyecto de Ley para derogar el aborto y desde el Gobierno se despegaron

0

Los diputados del bloque La Libertad Avanza, Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y el jefe del Bloque, Oscar Zago, presentaron un proyecto para derogar la Ley 27610 del acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar.

El proyecto ingresa a la Cámara baja apenas horas antes del encuentro del presidente Javier Milei con el papa Francisco en el Vaticano y un día después de que el oficialismo retirara del tratamiento de la Ley Ómnibus, en un rotundo fracaso parlamentario.

Sin embargo, desde el oficialismo se despegaron de la iniciativa, el propio vocero presidencial Manuel Adorni, indicó en conferencia de prensa que el tema “no está en agenda” y que en todo caso no es este el mejor momento.

El proyecto oficialista propone la “reclusión de tres a diez años, si el aborto se realiza sin consentimiento de la mujer. Esta pena podrá elevarse hasta quince años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer”, detalla y agrega: “Con reclusión o prisión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mujer. El máximum de la pena se elevará a seis años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer”.

Además cambia el artículo 86 que se refiere a los profesionales a cargo de la intervención de los abortos: “Sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo”, señala el texto legislativo.

La presentación generó fuertes tensiones internas dentro de la gestión libertaria, ya que la propia diputada Lemoine desmintió haber firmado el proyecto, a pesar de que figura entre los creadores de la normativa. Por su parte, este tema puede ser un fuerte revés para Milei, con nuevas protestas en las calles y complicaciones políticas.