La mesa de Juntos por el Cambio ratificó el rechazo a los superpoderes a Alberto Fernández

El oficialismo tendrá que recurrir a aliados y a otros bloques para avanzar en Diputados, el escenario menos favorable al Frente de Todos

WhatsApp

En una reunión virtual, los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio ratificaron este lunes el rechazo a avalar en el Congreso facultades extraordinarias a Alberto Fernández para tomar medidas en el contexto de la pandemia.

Antes de iniciar su gira por Europa, el Presidente había ordenado acelerar el proyecto para blindar las restricciones dispuestas por decreto.

“No debemos avalar bajo ningún punto de vista mayores poderes que avasallen las autonomías provinciales y de la Ciudad”, coincidieron en el inicio Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan López (Coalición Cívica), los jefes de las bancadas en la Cámara baja. En ese tramo remitieron al fallo de la Corte Suprema ante la presentación de la Ciudad para mantener las clases presenciales. Horacio Rodríguez Larreta apoyó la postura y aludió al pronunciamiento del Máximo Tribunal, en el que consignó que no se modificaría incluso con una ley sancionada.

Otro de los argumentos de la coalición opositora estará basado en el artículo 29 de la Constitución, que impide al Congreso otorgar facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo. Ritondo marcó que por la Ley de Emergencia, el Presidente ya posee nueve atribuciones delegadas.

El proyecto todavía no había ingresado al Congreso al momento de la reunión virtual, aunque los miembros de la mesa descontaron que incluiría el pedido de facultades equivalentes a los DNU firmados por Alberto Fernández. Santiago Cafiero había adelantado que la iniciativa fijará parámetros para dividir los municipios o departamentos en cuatro grupos (bajo, medio, alto riesgo y alarma epidemiológica) para determinar las medidas frente a la pandemia. Como criterios se establecerían la cantidad de casos sobre 100 mil habitantes, el aumento en los últimos 14 días y la ocupación de camas de terapia intensiva.

Negri, Ritondo y López aseguraron que el interbloque dará su acuerdo para renovar por un mes el protocolo mixto en Diputados, en los mismos términos que el anterior en relación con la condición de que, para emitir dictámenes de modo virtual, tendrán que estar de acuerdo el presidente y el vice de las comisiones, por lo general uno de ellos de Juntos por el Cambio.

“La estrategia sanitaria del Gobierno falló a pesar de tener el poder necesario. No le vamos a otorgar más poder a Alberto Fernández. Lo que sí necesita es una gestión clara consiguiendo las vacunas para todos los argentinos”, tuiteó Cornejo después de la reunión de la mesa. El titular de la UCR participó luego de salir de la internación por coronavirus. En el encuentro virtual hubo críticas al proceso de vacunación: subrayaron que en mayo llegarán menos dosis que las esperadas.

Sobre el acuerdo para postergar las PASO y las generales, los integrantes de la mesa acordaron mantener la exigencia para implementar la boleta única, si no es este año para el próximo turno electoral de 2023. Con unos 50 minutos de extensión, esta vez no hubo cruces entre intransigentes y moderados ni contrapuntos entre Rodríguez Larreta y Bullrich. La titular del PRO había criticado al jefe de Gobierno por la bimodalidad en las escuelas secundarias.

Comentarios