Economía

La pobreza ya supera el 52% en el país y se espera una recuperación económica para fin de año

0

La grave crisis económica que afecta a la Argentina desemboca en altos índices de pobreza e indigencia, que según estiman desde la Universidad Di Tella, ya supera el 52%. Esto implica que más de un millón y medio de personas no llegan a completar sus necesidades básicas.

“Es evidente que durante el primer trimestre se ha profundizado la recesión y eso siempre hace que la pobreza aumente. En ese período ha pegado mucho el incremento de la canasta básica total, que es la que determina la cantidad de pobres que hay. Esa canasta aumentó por encima de la inflación del trimestre”, indica el informe académico.

El relevamiento a cargo del economista Martín González Rozada, agrega que “como aumentó tanto la canasta básica total y los ingresos no se han recuperado, la pobreza subió”, vale aclarar que la inflación interanual ya está cerca del 300%.

Al respecto, el experto indicó que para el primer semestre del 2024, las cifras de pobreza superaran a la mitad de la ciudadanía, mientras que la indigencia se espera que supere el 9% de la población.

Sin embargo, desde la unidad académica sostuvieron que podría haber una recuperación económica llegando a fines del año, que desembocaría en una baja de los niveles de inflación y una recuperación del poder adquisitivo de las clases más bajas.

González Rozada también indicó que en la comparación con los otros países de la región, en Argentina desde el 2010 las cifras de pobreza han ido en aumento de la mano de la inflación y el costo de vida, mientras que en las naciones vecinas ha disminuido considerablemente debido a la estabilidad económica que lograron sostener.