Sociedad

La Unidad Piquetera amenaza con un nuevo acampe si no obtiene una respuesta favorable del Gobierno

0

Este jueves la Unidad Piquetera se volvió a movilizar al Ministerio de Desarrollo Social para exigir un salario mínimo de 100.000 pesos y la apertura de los programas de empleo Potenciar Trabajo.

La concentración comenzó a las 8 frente a la cartera que dirige Juan Zabaleta, sobre la avenida 9 de Julio y se extendió durante más de nueve horas. Como consecuencia, hubo cortes en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, lo que provocó un caos de tránsito en especial en el centro porteño.

Tras más de 10 horas de presencia de organizaciones sociales sobre la avenida 9 de Julio, el líder social Eduardo Belliboni dijo, “declaramos el estado de alerta máxima, y si el próximo miércoles no hay respuesta del Gobierno habrá acampe en todo el país porque no aguantamos un minuto más esta situación”.

El dirigente del Polo Obrero además confirmó que el próximo miércoles 22 de junio él y otros referentes piqueteros se reunirán en el Ministerio de Desarrollo Social con el titular de la cartera, Juan Zabaleta, que hoy no pudo recibirlos porque se encontraba de visita en Paraguay.

A pesar de que Héctor Daer, uno de los líderes de la CGT, ya dijo que en la central obrera no tienen pensado hacer una huelga, Belliboni señaló: “Volvemos a hacer un llamado a la CGT y a la CTA de que hay que salir a luchar por el salario, porque no puede ser que en la Argentina la variable de ajuste siga siendo el salario. Por eso necesitamos un paro y un plan de lucha como se lo hemos exigido, porque acá estamos nosotros en la calle, pero falta la clase obrera ocupada”.

Esta vez, la protesta tuvo una original puesta en escena, ya que los manifestantes decidieron instalar puestos sobre los carriles del Metrobus en la avenida 9 de Julio, donde muestran los trabajos que llevan adelante sus talleres comunitarios.

Dentro de estas carpas y gazebos hay venta de distintos tipos de comida, huertas orgánicas, talleres textiles y de cerámica. También, hubo un servicio de asistencia al migrante, donde se tramita el DNI para aquellas personas que hayan arribado hace poco tiempo a la Argentina.