“La variante Delta está viniendo a la Argentina con las personas que están retornando”, explicó Quirós

El ministro de Salud porteño volvió a hacer foco en la importancia de que quienes vuelvan de un viaje cumplan con el aislamiento obligatorio

WhatsApp

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, advirtió este martes que «es evidente que la variante Delta [del coronavirus] está viniendo a la Argentina con las personas que están retornando» desde el exterior.

Ante esta realidad, el funcionario porteño recalcó: «Toda persona que vuelva al país debe cumplir la cuarentena estricta dentro de su casa, aislado de su propia familia y debe hacerse al séptimo día una PCR, porque a pesar de que no sienta los síntomas, hemos detectado varias personas que al séptimo día no tenían ningún síntoma y a pesar de ello dieron positivo en la PCR, algunos de ellos además con la variante Delta».

Quirós agregó: «Es una variante de muchísimo cuidado y que requiere de todos nosotros mucho foco para poder cumplir los protocolos y normativas vigentes. Y si hacemos eso seguramente demoraremos lo más posible la circulación comunitaria, es decir el riesgo de que alguien por estar en la ciudad pudiera contagiarse esa variante».

A la vez, durante una conferencia de prensa, el funcionario porteño afirmó que con el arribo al país en las últimas horas de nuevas dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V, la Ciudad contará con cerca de 35 mil de esas dosis: «Tenemos unas 60 mil personas esperando [su segunda dosis de Sputnik V], que han cumplido más de 90 días. De manera que un poco más de la mitad de ellos podrán ser llamados en los próximos días«, puntualizó.

En esa línea, precisó: «En cuanto sepamos la cantidad y el día, inmediatamente vamos a estar comunicándonos con la gente que está esperando y aplicar la vacuna en las primeras 24 o 48 horas de recibida. Eso estimamos que pasará entre mañana y pasado».

«En la medida que cada una de las vacunas alcance su intervalo o tengamos la vacuna para aplicarla, el criterio es máxima prioridad para la segunda dosis», subrayó el ministro porteño.

El ministro de Salud porteño indicó que a la Ciudad se le asignarían «cerca de 35 mil dosis» del segundo componente de la vacuna Sputnik V que arribaron al país en las últimas horas.

En ese marco, adelantó que esta semana empezarán a convocar a los porteños vacunados con Sinopharm para que reciban la segunda dosis: «Todas las personas que han recibido Sinopharm entre el día 21 y el 28 van a ser invitadas a vacunarse [con la segunda dosis]. Entre el miércoles y el viernes de esta semana estaremos invitando a un grupo de cerca de 50 mil personas que cumplen este criterio en estos días», indicó.

En cuanto a las segundas dosis de AstraZeneca, el ministro de Salud de la Ciudad precisó: «Todas las personas que cumplan 56 días [desde la primera inoculación], eso es 8 semanas, cuando estén alcanzando ese valor los estaremos invitando a la segunda dosis.

«Todavía no tenemos para esta semana grandes grupos de personas que estén cumpliendo la octava semana, así que seguramente en las próximas semanas estaremos invitando a esas personas a ser vacunadas», puntualizó.

Comentarios