Las causas contra Cristina Kirchner se juzgarán por separado: Casación pidió celeridad

El planteo sostiene que es la mejor manera para lograr en ambos casos «celeridad en los juicios orales y públicos contra los acusados»

WhatsApp

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación determinó que el expediente en el que Cristina Kirchner y Lázaro Báez fueron procesados por asociación ilícita y defraudación al Estado por el direccionamiento de la obra pública, no sea juzgado junto a la causa conocida como «la ruta del dinero K».

Según informó Clarín, la decisión fue votada por los integrantes de la Sala IV, en concordancia con el fiscal de Cámara Raúl Pleé. Esta, aseguran, es la opción más conveniente para una «mejor y más pronta administración de justicia, es realizar juicios separados», y ordenaron «celeridad» en ambos casos.

La semana pasada, Pleé planteó que la causa donde la ex Presidenta y una gran cantidad de ex funcionarios -entre ellos Julio De Vido, Carlos Kirchner, José López, Nelson Periotti, y Lázaro Báez- fueron acusados de integrar una asociación ilícita que se quedó con fondos del Estado al direccionar contratos viales por 46.000 millones de pesos a favor del Grupo Austral, debe continuar en el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2).

El Máximo tribunal del fuero penal se expidió en este mismo sentido. Si bien avalan que este expediente y el de lavado de dinero conocido como «La ruta del dinero K», donde Báez está procesado por maniobras de blanqueo por 60 millones de dólares, tienen conexión, por una cuestión de «economía procesal» es conveniente que se realicen los juicios por separado, teniéndose en cuenta «la mejor y más pronta administración de justicia».

Así, se remarcó que es más conveniente que los tribunales continúen interviniendo cada uno en la causa que originariamente les fuera asignada, porque sólo de esa forma se “garantiza la mejor y más pronta administración de justicia», según dijo el fiscal ante la Casación.

El fiscal argumentó que, pese a la conexidad existente entre ambas causas, el delito de lavado de dinero tiene autonomía respecto del delito precedente. Es decir: podrán juzgarse por separado.

Cuando el TOF 2 recibió la causa del direccionamiento en la obra pública, declaró la conexidad con el expediente de lavado, pues ambos tienen como común denominador a Lázaro Báez. El Tribunal tuvo en cuenta el criterio de la Sala II de la Cámara Federal porteña, que señaló que «reconocida como está la relación de todos estos hechos de corrupción estatal, investigados en expedientes de gran envergadura, la meta es optimizar los recursos y lograr investigaciones rápidas, coordinadas y sistematizadas».

Pese a esto, el Tribunal 4 consideró que no eran valederos los argumentos para acumular los expedientes en un único juicio. Además, los jueces de ese TOF 4 -que tienen el expediente de «la ruta del dinero K»- creen que se «habrá de ocasionar automáticamente un retardo colosal e innecesario en su tramitación».

Comentarios