Política

Ley Ómnibus: tras la derrota, el Gobierno evalúa llamar a un plebiscito

0

Tras el fracaso en el tratamiento de la ley Bases en el Congreso, el presidente Javier Milei no descarta la posibilidad de convocar a una consulta popular y busca hacer pagar “el costo” del truncado proyecto a los gobernadores que no acompañaron.

En sus redes sociales el libertario que está de gira por Europa, acusó de “traidores” a los mandatarios provinciales y escrachó a los legisladores que votaron en contra de la reforma del Estado, denominada Ley Ómnibus.

Si bien, el apoyo a la mega ley no es el mejor, aún existe la chance de llamar a un referéndum no vinculante, con la intención de exponer a los opositores que no acompañaron la reforma, pero saben que debe pasar por el Congreso y que según los libertarios “está diseñado para trabar las cosas”.

Como antecedentes el oficialismo reflota los casos testigo de Uruguay, cuando Luis Lacalle Pou hizo pasar una serie de reformas en 2022 vía consulta popular, y en Chile, luego de que Gabriel Boric se viera debilitado tras el rechazo del pueblo a una nueva Constitución Nacional.

“Las experiencias indican que cuando pasa esto los proyectos no vuelven a tratarse. Creemos que no se tratará, esto está muerto y la opción era consulta popular”, sostienen desde Casa Rosada. Aunque el vocero presidencial Manuel Adorni, fue bastante impreciso en su discurso sobre el tema.

En general, La Libertad Avanza responsabilizan en su totalidad a los gobernadores que, en la previa a la sesión de ayer, habrían dado garantías al oficialismo de acompañar la megaley y en el recito, pero finalmente sus diputados, votaron en contra aludiendo a la falta de dialogo del Gobierno.