Los diputados de Carrió impulsaron un pedido de juicio político contra Cristina Kirchner

Se trata de una gestión que instrumentó la líder de ese espacio, Elisa Carrió. El pedido lleva la firma del titular del bloque de la CC en la Cámara baja, Maximiliano Ferraro, y del resto de los integrantes del espacio

WhatsApp

El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) presentó este jueves su pedido para iniciarle un juicio político a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto «mal desempeño y comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones».

«En virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 53 de la Constitución Nacional —y de las razones de hecho y derecho que describiremos a continuación—venimos a promover juicio político contra la Vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, por considerarla responsable de desplegar conductas de enorme gravedad institucional, alterando el orden institucional y el sistema democrático consagrado en la Constitución Nacional», expresaron en el escrito que presentaron en Diputados.

Sostienen además que la Vicepresidenta «ha desarrollado un conjunto de maniobras que tienen por objeto atentar contra la independencia del Poder Judicial de la Nación y someterlo a sus intereses personales y políticos, menoscabando su normal funcionamiento».

«Ello, a nuestro entender, configura un avasallamiento al Poder Judicial y, por lo tanto, una grave alteración del orden constitucional», remarcaron.

Y agregaron que esas maniobras forman parte de «un plan orquestado por Cristina Kirchner —y ejecutado por funcionarios vinculados a ella— que tiene por finalidad garantizar su impunidad —y la de aquellos funcionarios que formaron parte de su gobierno, investigados por presuntos hechos de corrupción— obstruyendo el funcionamiento de uno de los poderes del Estado, en este caso, del Poder Judicial».

Los diputados de la CC habían adelantado la medida a través de un comunicado que difundieron días atrás, en el que dijeron que este año presentaron ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Justicia argentina «una serie de hechos que dan cuenta del avasallamiento a las instituciones argentinas por parte de Cristina Kirchner». y «sus ataques contra el orden institucional y el sistema democrático».

Los dirigentes opositores recordaron que en su carta más reciente la expresidenta de la Nación «acusó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de dirigir «el proceso de lawfare» y al Poder Judicial de ser «ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios que toleraron o protegieron la violación permanente de la Constitución y las leyes'».

Para los diputados de la CC-ARI las críticas de Cristina Kirchner «configuran el mal desempeño de la Vicepresidente que preside el cuerpo a cargo de enjuiciar constitucionalmente a los jueces de la Corte».

Los legisladores que responden a Carrió dicen en el comunicado que «Las presiones directas e indebidas a los integrantes de la Corte (…) no sólo están vedadas por la Constitución Nacional y normas internacionales, sino que además adquieren mayor gravedad teniendo en cuenta que la Vicepresidente de la Nación sería la presidenta del Senado en caso de enjuiciar políticamente a los integrantes de la Corte (…)«.

Explicaron entonces que «ante la gravedad de los hechos descriptos, a instancias de Elisa Carrió y con su asesoramiento, el bloque de diputados de la Coalición Cívica presentará esta semana un pedido de juicio político contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner».

Comentarios