Política

Los escándalos que salpican a Maximiliano Pullaro, el candidato de Lousteau en Santa Fe

0

Maximiliano Pullaro nació en la localidad de Hughes, en el sur de la provincia de Santa Fe, el 6 de diciembre de 1974. Desde 2003, año en el que ingresó a la política como asesor legislativo en la Cámara de Diputados de la Nación, Pullaro siempre ejerció cargos públicos en el Estado.

En 2011 fue elegido diputado provincial y el gran salto le llegó en 2015, cuando fue designado como ministro de Seguridad en el gobierno de Miguel Lifschitz, finalizando su tarea en 2019, acorralado por denuncias en su contra.

Una de ellas fue la que impulsaron familiares de víctimas de la inseguridad en Santa Fe. María Inés Massino, la madre de un joven asesinado en un intento de robo a un comercio, recolectó miles de firmas en 2019 para evitar que el entonces saliente ministro Pullaro asumiera una banca en la legislatura local. En diálogo con los medios, Massino explicó entonces las razones de su iniciativa: «Mi vida ya no va a ser la misma y el mismo ministro admitió ser el responsable político de la muerte de mi hijo, yo no puedo aportar más, lo dijo él. Simplemente es algo que a mi me va a tranquilizar de alguna manera, es muy probable que no pase nada y entró por cantidad de votos por la lista sábana. Julio fue la gota que rebalsó el vaso pero la inseguridad no es de hoy».

Pero el enojo de los familiares de víctimas de la inseguridad no fue el único escollo en la carrera de Pullaro. En 2017, cuando era Ministro de Seguridad, se filtró una escucha en la que Pullaro le pedía al Fiscal General que averiguara por qué lo investigaban dos fiscales de Santa Fe.

En 2017, cuando era Ministro de Seguridad, Pullaro se enteró que habían detenido al comisario Adrián Rodríguez, a quien quería como Jefe de Policía de la Provincia y, de manera irregular, había impulsado por izquierda.

Esto último quedó en evidencia a partir de unas escuchas telefónicas a Pullaro, quien no sabía que su teléfono estaba intervenido por pedido de la justicia que lo investigaba por querer arreglar ese concurso: «Te vamos a dar las preguntas como en la escuela, papá», le dijo a Rodríguez en una de sus charlas telefónicas.

El caso generó en su momento un escándalo en los despachos santafesinos y casi le cuesta el cargo a Pullaro, quien finalmente fue sostenido por Lifschitz.

El rol de Pullaro y sus presuntos vínculos con el narcotráfico fueron señalados horas atrás por la precandidata a gobernadora de Santa Fe, Carolina Losada, quien soltó: «Hay un candidato, que fue ministro de Seguridad, que tiene mucho que hablar y que explicar respecto a lo que hizo en su momento y hoy se lava la cara y te dice lo que hay que hacer cuando no lo hizo».

Ante la consulta puntual de Joaquín Morales Solá, Losada aclaró que se refería a Pullaro, pero los dardos no terminaron ahí: luego, avaló las denuncias que hizo Elisa «Lilita» Carrió que había asegurado que en el espacio de Unidos para Cambiar Santa Fe había dirigentes vinculados al narcotráfico: «Lilita tuvo sus reparos por un tema que para mi no es menor que existen algunos contactos de candidatos con el narcotráfico», ahondó Losada.

«Yo no soy la candidata del narcotráfico, yo estoy segura que no soy yo», dijo la candidata con tono sugestivo y denunció que «se esta poniendo mucha plata para desprestigiarme, para seguir con sus negocios, son personas oscuras que siempre lo han sido».

En ese sentido, dijo que Pullaro está detrás de una campaña sucia en las redes sociales: «Si estas en Rosario y abrís un buscador lo primero que te va a aparecer es publicidad negativa mía. Millones y millones de pesos puestos en publicidad negativa contra mí. Tanta plata gastada en eso? ¿Quién tiene tanta plata para tirar en eso? es raro», agregó la senadora.

Pero Losada no solo atacó a Pullaro sino también se tiró contra Martín Lousteau: «Pullaro es de Evolución, o sea, su jefe político es Lousteau, el que le enseñó a Cristina de economía, el que generó la (Resolución) 125 y fracasó en economía y su discípulo fracasó en seguridad».

Los ataques contra Pullaro, además, aceleraron en las últimas semanas por sus vínculos justamente con el creador de «La 125». Fuentes del sector, aclararon a este medio: «Cuesta entender cómo siendo la sombra de Losuteau podés venir a pedir el voto en una provincia donde la principal actividad es el campo».