JudicialesPolítica

Los jueces que el kirchnerismo buscó desplazar denunciaron al Estado ante la CIDH

0

Los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, denunciaron al Estado argentino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque, según indicaron, desde el Poder Ejecutivo, el Congreso y la Justicia Nacional, se avanzó para desplazarlos de sus cargos a los que se reincorporaron, por orden del a Corte Suprema, de forma temporaria.

Además, pidieron que se suspenda cualquier concurso para cubrir sus vacantes «hasta tanto esta Comisión se expida» sobre su situación.

Los dos magistrados integran la Sala I de la Cámara Federal Porteña, responsable de la revisión de los fallos de los jueces de instrucción. En dicho rol, fueron responsables de confirmar diversos procesamientos contra Cristina Kirchner en el marco de la causa de los Cuadernos de las Coimas.

“Hemos sido removidos por la política de nuestros cargos de Jueces de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires, vitales para quienes manejan actualmente el sistema del poder, por motivos que en forma individual o combinada generaron un esquema ficcional del que se valieron las actuales autoridades del Estado Argentino para desalojarnos en forma expedita de los cargos que detentábamos. Fueron actos en apariencia lícitos con un vicio originario de ilegalidad (centrado en el Consejo de la Magistratura de la Nación), montados desde la estructura máxima del poder del Estado y perfectamente coordinados. Mediante esta ilícita acción, violaron las garantías de inamovilidad y estabilidad de la que gozábamos. Los motivos pueden ser varios, sin descartar la venganza, búsqueda de impunidad o simplemente obtener cargos del esquema central del poder judicial”, aseguraron.

El kirchnerismo cuestionó cómo se había realizado sus respectivos traslados en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri y aunque habían votado en el Congreso su desplazamiento, la Corte Suprema los restituyó pero sólo hasta que se realicen los concursos para esos cargos.