Macri le confirmó a Lanata: «Ahora vamos por menos gradualismo porque deterioramos la confianza del mundo»

El mandatario ratificó el rumbo económico de su gobierno, dijo que la suba de la divisa norteamericana beneficiará a las economías regionales y elogió el trabajo que hicieron los exministros Francisco Cabrera y Juan José Aranguren

WhatsApp

En una entrevista en Periodismo Para Todos, el presidente Mauricio Macri habló de los recientes cambios que introdujo en el sector económico de su gabinete y reconoció que el Banco Central había «perdido autoridad» y «confianza».

Macri evaluó anoche que la crisis cambiaria se debió a la combinación de factores externos, a errores que cometió su administración y a la postura del peronismo, por haber afectado la «confianza» que el mundo tenía en la Argentina con la votación de la ley que daba marcha atrás en la suba de tarifas.

El mandatario se mostró confiado en que su proyecto económico sigue siendo el indicado para que la Argentina crezca de manera sostenida, pero ratificó que el ajuste deberá profundizarse: «El gradualismo es el camino para cuidar a los más vulnerables. No veo otro camino. [Pero] ahora vamos por menos gradualismo porque hemos deteriorado la confianza con el mundo», dijo.

Sobre el acuerdo al que llegaron con el FMI, aseguró: «Ellos nos aprobaron nuestro plan y nos quieren acompañar. Ellos representan al mundo y el mundo nos quiere acompañar. Pero tenemos que hacer nuestra tarea porque depende de nosotros. Con este refuerzo le decimos al mercado volátil: ‘Ya no necesitamos tanto de ustedes’. Eso va a hacer que ellos vuelvan a concentrarse en financiar a las PPP, a las pymes, al sector privado», señaló.

«El mundo está volátil. Se apreció el dólar, aumentaron las tasas de interés, aumentó el petróleo y nosotros seguimos siendo importadores netos de energía. En lo interno, asumiendo nuestras culpas, el BCRA fue perdiendo autoridad y la confianza de los mercados», explicó el Presidente.

De todas maneras, y en línea con lo que dijo el flamante ministro de Producción, Dante Sica, hay sectores que ven con buenos ojos el dólar más caro: «Hoy más que nunca, con ese tipo de cambio, las economías regionales van a poder exportar más. Exportar más es trabajo», dijo Macri, y subrayó la necesidad de «fortalecer con el plan de infraestructura que está en marcha» y que puede potenciar la actividad.

Además Macri le echó la culpa de la crisis cambiaria al peronismo: «Cuando el peronismo vota la ley de tarifas destruyendo el presupuesto que se había aprobado hace cinco meses, esos que nos tenían que financiar nos dicen: ‘Ustedes nos dijeron que este año iban a necesitar $10 y ahora con esa ley quieren $20. Ustedes no están cumpliendo'».

Pese al optimismo respecto de lo que viene, el Presidente admitió que el esquema de reducción de inflación que se planteó apenas inició su mandato «fracasó» porque «los aumentos de tarifas impactaron mucho más» de lo esperado y confirmó que este año la inflación volverá a subir.

Comentarios