Macri vetará apenas salga la ley que frena el aumento de tarifas

El veto total a la ley no tendría más de cinco renglones en sus fundamentos y dos artículos, uno por el cual se dispondría el veto de la norma y otro de forma por el cual se comunica y publica en el Boletín Oficial

WhatsApp

El presidente Mauricio Macri se prepara para firmar de inmediato, a más tardar mañana, el veto total a la ley que el PJ se prepara para sancionar hoy en el Senado para retrotraer el aumento de tarifas de gas, luz y agua, además de generarle un impacto fiscal al Estado de $170.000 millones en el período 2018-2019.

Según informó La Nación, voceros de Macri aseguraron que «se vetará apenas sea notificada la sanción de la ley del Senado al Poder Ejecutivo, algo que ocurrirá en las próximas horas». El proceso legislativo contempla que el Presidente, dentro de los diez días, tiene plazo para promulgar o vetar cualquier ley. Hasta que ello no ocurre, la ley no entra en vigencia, acto que se produce apenas es publicada en el Boletín Oficial.

Con el veto se descartaría la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial. El Gobierno considera que la eventual ley violaría la Constitución, que dispone que las modificaciones tarifarias son competencia exclusiva del Poder Ejecutivo y no del Congreso.

También en el Gobierno aseguraron que, luego de esta negociación, el PJ demostró que no quería rebajar el IVA de las boletas, de 21% a 10,5% de los usuarios, porque ello implicaba un costo para las provincias. El impacto fiscal de esa propuesta era de $20.000 millones , parte de los cuales son coparticipables a las provincias. Esa idea fue propuesta por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y aunque tenía el visto bueno de Macri, fue rechazada por el jefe del bloque del PJ, Miguel Pichetto.

Comentarios